Varios municipios del Alto Paraná se suman al rechazo de la Ley de Transformación Educativa con el argumento que la misma no es clara y que el proceso está viciado con lineamientos internacionales que atentan contra la Constitución Nacional, además del enfoque de Derechos, Interculturalidad y el plan de igualdad de Género que es una ejecución de la agenda 2030, que en nuestro país no fue discutida ni consensuada y atenta contra los derechos y garantías elementales.

Ya en Presidente Franco, sentaron una postura contra la intención de introducir modificaciones en los contenidos a ser desarrollados en las instituciones educativas y la administración municipal emitió un comunicado al respecto. El grupo mayoritario de padres, representantes de iglesia e instituciones educativas, se manifestó en Ciudad del Este la semana pasada, donde miles de personas firmaron una nota, rechazando la intención del Ministerio de Educación (MEC).

En Minga Guazú, la semana pasada también la comunidad y las autoridades municipales salieron en contra de la aplicación de esa Ley y ayer en Juan E. O´Leary salieron a las calles los pobladores y las autoridades en rechazo a dicha normativa, porque consideran el polémico proyecto tiene contenido ideológico de amplio alcance, que abre las puertas a modelos que organismos internacionales vienen imponiendo en diversos países, basados en la ideología de género y su adoctrinamiento.

CUESTIONAMIENTOS

De acuerdo a los grupos “Pro Vida” y “Pro Familia”, quieren la participación de los padres de familia en el proyecto de Ley, por lo cual piden que todo vuelva fojas cero para que pueda ser analizado. Asimismo, han planteado que se rechace Ley 6659/2020, por la que Paraguay se compromete a aceptar una ayuda financiera sesgada de condiciones para transformar el sistema educativo, bajo la guía de la agenda 2030, un contrato leonino, ilegitimo e inconstitucional.

El mismo grupo mencionó que son 86 millones de Euros de la Unión Europea que serán destinados para capacitar a los docentes y cambiar la malla curricular de los contenidos que desarrollan los chicos, con lineamientos del enfoque de derecho, igualdad de género y la agenda2030, según la nota remitida al ministro de Educación, Nicolás Zárate, a los integrantes de Comité Estratégico para la Transformación Educativa, a los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y al propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El Proyecto Nacional de la Transformación Educativa 2030 es una propuesta encabezada por el MEC, el cual ya lleva unos años de abordaje. Es importante mencionar que en el trascurso de su tratamiento varias inconformidades han sido señaladas por parte de sectores de la sociedad civil, representadas en el Comité Estratégico Nacional, comisión que lleva adelante el análisis de dicho plan.

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