Ante la gran cantidad de casos confirmados de arbovirosis, con más de 1000 positivos de Chikungunya a nivel nacionel, y casos de Dengue, crece la preocupación en nuestro departamento, por los elevados índices de infestación larvaria, que conforme reportó el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú, supera incluso los 20%. Ante esto, insisten en que se tomen acciones para la eliminación del vector transmisor en los hogares y barrios, intentando evitar una epidemia de males prevenibles en la zona.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Alto Paraná, informó que maneja una respuesta sistematizada para contener el impacto del mosquito Aedes aegypti, pero igualmente, necesita el apoyo de la ciudadanía para evitar el brote mayor de la enfermedad.

Si bien, solo se han constatado 2 casos de Dengue en el departamento, y 2 casos de Chikungunya, preocupa a la institución el índice de contaminación larvaria que en tres distritos cabecera, que son Ciudad del Este, Minga Guazú y Presidente Franco, llega a superar el 20%.

Ante esto, el Senepa procedió a fortalecer las acciones de prevención y control, además de la implementación de mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo y evitar una epidemia nacional de Chikungunya, es determinante ante el aumento de casos de arbovirosis en el país.

En tanto, recordó que el control de entornos y la eliminación de criaderos son acciones multisectoriales, por lo que insiste en la importancia de invertir unos minutos al día para verificar el domicilio, desechar aquellos objetos en desuso, tapar recipientes con agua para uso o consumo.

También recomendó limpiar los bebederos de animales y canaletas de tejado, reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda y controlando lugares donde puede quedar agua acumulada, como los espacios de las hojas de plantas ornamentales, huecos en piedras y árboles.

Asimismo, se exhorta a la población a utilizar barreras de protección personal como la aplicación de repelentes sobre la piel y la ropa según las indicaciones del producto, el uso de mosquiteros al dormir y la colocación de tela metálica en puertas y ventanas, así como la vestimenta con prendas de colores claros que cubran gran parte del cuerpo.

MUNICIPALIDAD DEBE CONTROLAR BALDÍOS

El Senepa recuerda que la institución responsable de recibir las denuncias sobre terrenos baldíos y predios abandonados es la Municipalidad local, que posteriormente, debe notificar y emplazar al dueño del inmueble para la limpieza correspondiente, incluidos aquellos donde se encuentren criaderos de mosquitos naturales y artificiales, y de aplicar las sanciones administrativas que correspondan.