Unas 200 familias productoras de la Comunidad El triunfo de Minga Guazú denuncian que a raíz de la potencia insuficiente de los transformadores, constantemente sufren cortes del suministro eléctrico que provoca averías de motores de agua, motobombas de riego, y todo tipo de electrónicos que utilizan para almacenar y refrigerar sus productos, lo que les impide seguir trabajando. Actualmente, miles de plantas de tomate se están perdiendo, ya que no pueden regarlas. Indicaron que están cansados de las promesas de los jefes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y autoridades locales y nacionales de que procederán a la trifasificación de las líneas, mientras, ellos deben soportar importantes pérdidas.

MINGA GUAZÚ.- Teodoro Galeano, representante de los labriegos de la Comunidad El Triunfo, situada a la altura del Km 34 de esta localidad, indicó que unas 200 familias están sufriendo como consecuencia de la falta de interés de los jefes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y autoridades locales y nacionales para abastecerles de un recurso imprescindible para producir, el cual es el suministro eléctrico.

Galeano indicó que, constantemente se ven perjudicados por averías del motor del pozo artesiano del que disponen en sus fincas, así como, de las motobombas, y otros equipos que usan para la conservación de los rubros que cosechan. Todo esto se debe a que la comunidad, pese a ser de considerable tamaño, y tener un consumo importante, cuenta con un sistema eléctrico muy precario, y a la fecha, solo con transformadores monofásicos, que no abastecen.

En su caso, el productor comentó que por quinta vez, el motor del pozo se averió, la reparación es muy costosa, y para adquirir otro equipo, no tiene condiciones. Galeano indicó que no es el único perjudicado, ya que varios de sus compañeros atraviesan por el mismo inconveniente, debido a la insuficiencia de la potencia energética que reciben.

El afectado detalló que la comunidad solo cuenta con un transformador monofásico de 25 KvA, que ya no consigue abastecer a la población, y la sobrecarga del mismo, produce constantes cortes, o va y viene la energía, situaciones que ya dañaron gran cantidad de aparatos de las familias del lugar. “Prácticamente estamos trabajando solo para mandar reparar los equipos, ya que no tenemos condiciones de comprar otros”, señaló.

Comentó igualmente, que ahora, más de 2 mil plantas de tomate, se están perdiendo en los invernaderos, pues no tienen cómo hacerles llegar el agua para sus riegos, por lo que no descartó que próximamente se registren faltantes

El labriego consideró una pena que las autoridades de la ANDE y gubernamentales no les hagan caso, mientras que abastecen a zonas que no producen ningún tipo de beneficio a la zona con la trifasicasión y alumbrados públicos, ellos tienen que clamar para seguir trabajando.

Como medida de fuerza, comentó que sus compañeros ya no están pagando sus facturas al ente estatal, pero ahora, se exponen a la desconexión del servicio, sin embargo, si no producen, no tienen con qué pagar.

Los labriegos de la Comunidad El triunfo proporcionan la mayor cantidad de productos, tanto para la feria de Ciudad del Este, como para los mercados de la capital esteña, de Encarnación y hasta de Asunción, por lo que claman por los transformadores. Tanto las autoridades de Minga Guazú, como departamentales, e incluso, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones se comprometieron en ayudarlos, sin embargo, según Galeano, “nos mienten y nos toman por bobos”, refirió.

#LAJORNADA