La Junta Municipal de Presidente Franco rechazó ayer por unanimidad el Plan Nacional de “Transformación Educativa” planteado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en todas las instituciones escolares de la ciudad, dando un rotundo no a dicho proyecto y remarcando que “la familia seguirá siendo la base de la sociedad paraguaya”. Dicho proyecto educativo está envuelto en gran polémica, debido a su alto contenido ideológico de amplio alcance, que abre las puertas a modelos que organismos internacionales vienen imponiendo en diversos países, basados en la ideología de género y su adoctrinamiento.

En la mañana de ayer se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la Junta Municipal de Presidente Franco para tratar la minuta del concejal Lucio Vera, donde se analizó el rechazo total de la Transformación Educativa propuesta por el MEC en las instituciones de la ciudad.

Tras deliberar, la totalidad de los concejales rechazaron la implementación educativa de género en las escuelas y colegios de Presidente Franco y brindarán su apoyo a los docentes y directores, que estarían sufriendo una gran presión de parte de la cartera de Estado para comenzar a dar clases de igualdad de género.

GRAN CONTROVERSIA

El Proyecto Nacional de la Transformación Educativa 2030 es una propuesta encabezada por el MEC, el cual ya lleva unos años de abordaje. Es importante mencionar que en el trascurso de su tratamiento varias inconformidades han sido señaladas por parte de sectores de la sociedad civil, representadas en el Comité Estratégico Nacional, comisión que lleva adelante el análisis de dicho plan.

Con relación a este mismo tema, se dieron muchas controversias, partiendo desde el contenido del material estudiado hasta la legalidad del mismo. El titular de la cartera educativa, Nicolás Zárate, se pronunció para refutar la idea de la presentación definitiva del proyecto de ley de la Transformación Educativa, alegando que “solamente se irá a presentar lo que había escrito en términos generales la consultoría, el proyecto no está terminado, solo solicitaron que presentemos lo que podría ser en un futuro el proyecto de ley. Los pasos que se necesitaría para que se pueda convertir en un proyecto de ley, sería que primero se apruebe por el Comité Estratégico, luego por el Poder Ejecutivo y finalmente por el Parlamento, y eso no está aún dentro de la hoja de ruta”, aclaró.

Según el sacerdote Jesús Montero Tirado, parte del contenido del Plan Nacional de Transformación Educativa ataca la patria potestad, viola leyes constitucionales y se nutre de  la ideología de género. Sobre el Plan actual, argumenta que “han sacado esa palabrita, la de ideología de género, porque tiene mucho rechazo, pero han dejado las estrategias como el enfoque de derecho, la interculturalidad, el enfoque de inclusión cuyo contenido es conocido mundialmente por documentos de Naciones Unidas y Clacso. Incluso, lo que deja explícito el documento son manifestaciones que van en contra de la Constitución, como darle la máxima garantía de los derechos del niño al Estado, arrebatándoseles a los padres”, resalta.

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