El agua potable es vital para el funcionamiento de un centro asistencial, pero esa no es la realidad en el hospital distrital de Minga Guazú que hace bastante tiempo está sin el vital líquido y acarrean en baldes para el uso en las distintas dependencias o cuentan con reservorios que son cargados por los bomberos voluntarios de la ciudad.

Esta situación fue denunciada ante la Junta Municipal por el concejal José Silguero, quien presentó sobe tablas una minuta solicitando informes a Itaipu Binacional al respecto, ya que la institución es la encargada de las reformas en el centro asistencial. El edil dijo que tampoco la obra tiene buena terminación y que hay sectores que dejan mucho que desear.

“Queremos que las cosas se hagan como corresponde, no puede ser que pacientes y familiares tengan que andar con baldes en la mano para limpiar su sala, el sanitario que usan o para otras cosas, no puede ser que la comunidad de Minga Guazú permita que esto ocurra”, explicó el edil.

HACE MUCHO TIEMPO

El pozo de agua común del hospital distrital de Minga Guazú está seco desde noviembre de 2020, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) provee el líquido vital al centro asistencial, pero su servicio no está disponible en horarios continuados, por lo que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios le aporta más de 1.000 litros de agua tres veces por semana.

Tras un estudio realizado en el sector, intentaron excavar un pozo artesiano en el km 18 Acaray, a dos kilómetros del hospital, pero tampoco fue posible por las condiciones del suelo y otros factores naturales, según mencionaron en su momento. El distrito, que tiene más de 120 mil habitantes y es uno de los más importantes del departamento, no puede seguir con este tipo de problemas, cuando las necesidades son prioritarias.

Las obras de ampliación del hospital están concluidas, se hicieron bloques de laboratorio, internación y consultorios ya están en pleno funcionamiento, pero todavía hay construcciones en proceso, aunque en una mínima parte.

OLVIDADO POR AUTORIDADES

El concejal Silguero denunció además que cuando fueron a conversar sobre estos temas con el ministro de salud, Julio Borba, no recibieron un buen trato y tampoco dio soluciones a los problemas que plantearon sobre el Hospital distrital.

Reveló que se ha donado un terreno de tres hectáreas al costado de la Ruta PY06, a la altura del km 32, para construir un hospital nacional, pero sin más reparos les dijeron que el espacio era muy pequeño. “Somos seres humanos acá en el Alto Paraná, que necesitamos un servicio de salud de calidad, vamos a salir a las calles si es necesario con los mingueros, para que las instituciones nos respondan”, señaló el concejal.

#laclave