MUERTES. 27 casos ya se dieron solo en enero, dejando 30 fallecidos, según un estudio.  «ERROR». Un detenido por el caso San Ber tenía antecedentes, pero fueron borrados del sistema.

José Luis Bogado Quevedo, uno de los hombres que quedaron heridos de bala, en el ataque de un sicario en el anfiteatro de San Bernardino, desde el 2014 contaba con orden de captura internacional con fines de extradición. Sin embargo, esta orden desapareció del sistema informático de la Policía en abril del año pasado por un supuesto “error”. El dato fue confirmado por el comisario Tomás Cardozo, jefe de Informática de la Policía.

Bogado Quevedo está internado en un sanatorio capitalino, con custodio policial, de donde será trasladado a la Agrupación Especializada, para quedar a disposición de un juzgado de la capital para su extradición, solicitada por un juez federal de São Paulo, Brasil.

Cuando los uniformados consultaron sobre su situación procesal, en el sistema saltó que no tenía antecedentes. Pero, llamativamente, poco después apareció la orden que pesaba en su contra y el suboficial Ramón Vargas Espinoza, desde el Departamento de Ñeembucú, se hizo cargo del error. La Policía anunció la apertura de una investigación.

Bogado era considerado el blanco del ataque. Las autoridades de Brasil sostienen que el hombre, que tiene 34 procesos en el país vecino, es líder de una banda criminal que trafica desde la frontera drogas y armas.

De acuerdo con datos que manejan los investigadores, el hombre, que es oriundo de Pedro Juan Caballero, habría venido junto a otras personas para presenciar el festival en San Bernardino, alquilando incluso una casa.

El ministro Arnaldo Giuzzio admitió a la mañana que manejaban la información de la presencia de los fronterizos en la ciudad veraniega y que había pasado el dato a la Policía. Sin embargo, a la tarde, tras reunirse en el Palacio de López con el presidente Mario Abdo, el comandante de la Policía, Luis Arias, y la ministra de la Senad, Zully Rolón, suavizaron sus dichos

El grupo de fronterizos, según testigos, compartía el sector vip, donde estaban personajes de la farándula, entre futbolistas, modelos y presentadores.

Los presentes afirmaron que los hombres en todo momento pedían tomarse fotos con los famosos. En la zona de la cantina y los baños, como a las 22:00, la influencer Cristina Vita Aranda habría accedido a tomarse una fotografía con uno de los pedrojuaninos. En ese momento, el hombre recibió ocho disparos de un sicario. Las balas también alcanzaron a Aranda, ambos murieron, e hirieron a otras personas, entre ellos, el supuesto blanco.

El primer mes del año se tiñó de sangre y luto con 27 ataques que dejaron 30 muertos

27 episodios de sicariato que dejaron 30 víctimas (26 hombres y 4 mujeres) se dieron solamente en el mes de enero, según publicó el abogado Jorge Rolón Luna.

La cifra supera a los 23 casos que se dieron en octubre del año pasado, que era el mes con mayor cantidad de casos.

Los departamentos de Concepción y Amambay son los que se llevan la mayoría de los casos, aunque la industria se va expandiendo a otras zonas del país.

Teresa González (61) y su hijo Aurelio Ramón González (40) fallecieron luego de un ataque de un sicario en la localidad de Ypané, en la noche del domingo, casi al mismo momento en que se dio la tragedia de San Bernardino.

Otro miembro de la familia, Neri Daniel Medina González, quedó herido y fue llevado al Hospital de Trauma.

La mujer fallecida tenía antecedentes por tenencia, comercialización de drogas y hurto agravado de años anteriores.

El año 2021 tuvo alrededor de 60 casos de muertes por encargo, de acuerdo a los datos que manejan las autoridades.

Uno de los hechos recordados tuvo como víctima al empresario Mauricio Schwartzman, quien fue asesinado en Asunción con disparos de arma de guerra y pistola calibre 9 milímetros. Ese caso aún no fue aclarado. Sucedió en el mes de setiembre.

Ese mismo mes, en San Lorenzo acabaron con la vida de Humberto Fleitas Giménez, personal militar que recibió siete disparos.