Se espera que las Tres Fronteras tengan un mejor desempeño económico, gracias a la reducción de nuevos infectados y muertes por coronavirus. El turismo es el motor económico de la región.

Gracias al avance de la vacunación contra el Covid-19, la vecina Foz de Yguazú, Brasil, empezó a reducir las restricciones adoptadas para frenar el avance de la pandemia. Desde este mes ya están permitidos eventos corporativos con hasta 1.000 personas y eventos sociales con participación de hasta 250 invitados.

La decisión de la Municipalidad se basa en el porcentaje de personas que ya fueron vacunadas. “Toda esa flexibilización es posible gracias a la adhesión de la población a la campaña de vacunación. Es un esfuerzo colectivo de la sociedad. Todos están haciendo su parte para reactivar la ciudad”, refirió Francisco Lacerda, más conocido como Chico Brasileiro, prefecto de Foz de Yguazú.

El turismo de eventos y negocios es uno de los motores más importantes de la economía de la ciudad y su reactivación es sumamente importante. “Trae prosperidad para toda la población directa e indirectamente”, señala por su parte Paulo Angeli, secretario municipal de Turismo y Proyectos Estratégicos.

Para el mes de setiembre serán liberados los eventos corporativos para 1.500 personas y eventos sociales con 500 personas. Los bailes y discotecas siguen prohibidos. También se permitirán actividades gastronómicas con 1.500 personas. Para el 15 de octubre, cuando se estima que el 70% de la población adulta ya esté vacunada con las dos dosis, se prevé la liberación de eventos sociales con pistas de bailes, independientemente al número de participantes, siempre que sea respetada la capacidad del 70% de los espacios.

EL MOMENTO. El mes de julio cerró con los menores indicadores de coronavirus en Foz, desde el primer pico de la pandemia en junio del año pasado. Entre el 1 y 31 hubo una reducción del índice de casos confirmados y óbitos, además de un alivio en la red de atención a los pacientes de la enfermedad. Julio cerró con 48 fallecidos, lejos de los 133 registrados en junio, sumando en total 1.081 víctimas fatales desde que se inició la pandemia en marzo del año 2020. La confirmación de nuevos infectados también se redujo. En julio sumó 1.344 casos, con un promedio de 43 casos diarios contra los 3.345 registrados en junio. Desde el inicio de la pandemia suman en total 41.996 casos, de los cuales el 96,9% ya superó la enfermedad.

Más de 160.000 ciudadanos de Foz recibieron la primera dosis de vacuna contra el Covid-19 desde el inicio de la campaña en enero, lo que representa el 80% de la población de mayores de 18 años. Completaron la inmunización el 28% de la población.

La franja de edad de 30 a 34 años recibió la primera dosis en un 96,84%. La misma cifra se replica en la franja etaria de 35 a 39 años. Mientras que los de 25 a 29 años, la cobertura llega al 61,78%. Todos con la primera dosis.

Mientras que las personas de 60 a 79 años la cobertura es el 100%, según los datos divulgados por el Instituto Paranaense de Desenvolvimento Económico y Social.

La economía de la región de las Tres Fronteras espera un mayor crecimiento en lo que resta del año. La perspectiva en general es positiva. La presencia de turistas durante el mes de julio en atractivos como el Parque Nacional de Yguazú y el Complejo Turístico de Itaipú aumentaron al 100%.