Se trata de la zona baja ubicada en el límite entre los barrios 23 de Octubre y San José. El ingenio ya fue verificado por una comitiva y se constató un taponamiento en el cauce sin autorización

Vecinos denuncian que, luego de la intervención en dos puntos de uno de los brazos del arroyo Amambay, que cruza la zona baja entre los barrios 23 de Octubre y San José de Ciudad del Este, por parte de una fábrica que se instaló en el lugar hace algunos años, empezaron los problemas de inundaciones con cada lluvia, causando perjuicios y un ambiente totalmente insalubre en la comunidad.

El caso llegó hasta la Fiscalía y fue así que el fiscal Orlando David Quintana, de la Unidad Especializada Nº 1 en Hechos Punibles contra el Medioambiente, abrió una causa para investigar la denuncia de los pobladores que solo claman una solución. Señalan que apenas se nubla, todos ya están con miedo de que el agua inunde sus casas.

En este contexto, el fiscal Quintana procesó al presidente de la empresa de la Industria Paraguaya de Artefactos Plásticos y Metálicos SA (Xplast), Claudio Roberto I Sen Chen. Se trata de un ciudadano de nacionalidad brasileña, oriundo de São Paulo, Brasil. El otro procesado es el arquitecto Antonio Carlos Figueira, también brasileño, oriundo de la localidad de Formosa D’Oeste, Paraná, Brasil, encargado de las obras de la empresa. El fiscal Quintana se constituyó el 14 de julio para verificar la denuncia realizada por los vecinos, que aseguran que las inundaciones de las viviendas se produjeron después de las intervenciones realizadas en el cauce del arroyo Amambay.

El fiscal estuvo acompañado del técnico ambiental de la Dirección Especializada contra Delitos Ambientales, licenciado Derlis Álvarez, en cumplimiento de una orden firmada por la jueza penal de garantías María de Fátima Burró. La comitiva fue recibida por el arquitecto Figueira, quien luego de recibir el mandamiento de allanamiento autorizó el ingreso y acompañó a la comitiva a la verificación del lugar.

OBRAS VIALES. En la parte posterior de la firma Xplast SA, donde se halla el arroyo en cuestión, dentro de los límites de la firma, la comitiva fiscal constató la proyección y realización de obras civiles en el entorno del referido afluente.

Asimismo, como parte de las obras, se pudieron notar trabajos de rellenos y nivelación en el área de inundación natural del arroyo Amambay, causando el taponamiento en dos puntos diferentes de uno de los brazos que crea el cauce hídrico alrededor de la zona de obras. Según la intervención fiscal, a consecuencia de todos los trabajos, gran parte de la vegetación que forma parte de la barrera protectora del recurso hídrico ha sido eliminada y sus restos han sido acumulados en forma de escolleras, trabajo que, según lo observado en el momento de la verificación, era de reciente realización.

Además, las especies forestales de mayor tamaño que formaban parte de la formación vegetal del bosque protector fueron sometidas para el aprovechamiento de su producto forestal consistente en leñas, las cuales se encontraban apiladas en el lugar. La comitiva igualmente realizó trabajos y obras hidráulicas consistentes en taponamiento de cauce hídrico, además de levantamiento de talud y relleno del área de inundación natural del arroyo Amambay, sin contar con la licencia pertinente del órgano aplicador, que es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Wilson Ferreira #ULTIMAHORA