Durante una acto que se cumplió ayer en horas de la mañana en el salón de evento Kampay del km 5,5, del barrio La Blanca, partidos políticos y organizaciones sociales de la oposición firmaron un preacuerdo para, a través de una concertación política, enfrentar juntos las elecciones internas del 18 de diciembre y las generales del 30 de abril del 2023.

Unas 24 organizaciones civiles y políticas forman parte de la Concertación en Alto Paraná, entre ellas el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Cruzada Nacional, Frente Guasu, Tekojoja, Encuentro Nacional, Partido Revolucionario Febrerista, Amoter, entre otros sectores políticos, movimientos y asociaciones. El equipo político liderado por el actual intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, no forma parte de este frente.

Durante el acto, Efraín Alegre, presidente del PLRA, expresó su satisfacción de participar en el evento que calificó de histórico. Dijo que Alto Paraná es el primer departamento que une a todos los sectores democráticos y que firman en acuerdo de la Concertación. Calificó de extraordinario el trabajo político que aseguró venía siguiendo de cerca.

Reveló que un reciente levantamiento de datos confirma un alto nivel de aceptación de la figura de la Concertación. “Hoy estamos viendo el resultado de este trabajo, así es que vamos a celebrar la Concertación en Alto Paraná. Le voy a dar una primicia, hoy la Concertación representa el 72% de la voluntad de los paraguayos. 72% de quienes están dispuestos a votar por la Concertación y 26% por el continuismo”.

Acotó que los números confirman que están en el camino correcto, que la ciudadanía interpreta que el camino es la unidad de la gente decente para enfrentar a la mafia y la corrupción. “Estimados compatriotas, a esta mafia la tenemos que vencer, la que asesinó a Rodrigo Quintana, Ailen Acevedo, Vita Aranda y al fiscal Marcelo Pecci. A esa mafia tenemos que vencer. No nos podemos equivocar y ustedes han entendido muy bien por eso, celebramos esta reunión histórica en Alto Paraná”.

Alegre remarcó que no hay vuelta atrás, que este no es el momento de los partidos políticos, que cada sector debe dejar un poco de lado su bandera, porque ahora es tiempo de la patria. “Este es el momento de la unidad de los paraguayos y paraguayas que queremos producir el cambio y no nos podemos equivocar porque lo que nos pasa es grave. Esto es producto de esa impunidad construida por este modelo, por el crimen organizado que se apodera de las instituciones”.

Participaron en el acto los precandidatos a gobernador Oscar González Drakeford por el PLRA y Yolanda Paredes por el Partido Cruzada Nacional. No estuvo presente Iván Airaldi, precandidato del Partido Popular Tekojoja, por motivos de viaje, lo representó Isidro Morel. Además de todos los representantes de partido, movimientos y asociaciones que forman parte de la Concertación e invitados especiales.

CAMINO

Stilber Valdez, presidente de la Concertación 2023 en Alto Paraná, puntualizó que constituyen el único camino de unidad para poder sacar al país del mal camino al que fue obligado a transitar por grupos de poder económicos y financieros entrelazados en una maraña política corrupta donde han atravesado la línea de la delincuencia sin inmutarse a las penas que podría someterse.

“Nuestro país y la mayoría de su gente buena, sana, moral y espiritualmente no merece seguir un segundo más de sometimiento a estos grupos nefastos, traidores de la patria y de su pueblo que hoy nuevamente se presentan con total desvergüenza y desparpajo como la solución a nuestros males, siendo que ellos fueron y son desde hace décadas los padres de nuestras miserias, atrasos, dolor, muerte y violaciones de todo tipo”.

Aseguró que todos los hechos mencionados se sustentan en la impunidad por medio de sus fortunas mal habidas con que manipulan a los operadores de la justicia, al poder legislativo y dependencias del Poder Ejecutivo.

“Esta vez, compatriotas, no debemos dejar pasar esta oportunidad brillante y única que tenemos para poner al país y a su gente en el camino correcto. No dejemos pasar más el tiempo. Muchos ya no tenemos tiempo para estar esperando el cambio real que necesita el Paraguay y su gente. No olvidemos nunca nuestros conciudadanos que fueron obligados al exilio político y económico, muchos de ellos hombres y mujeres del campo que por falta de asistencia de los que están en el gobierno hace más de 70 años y que hoy insisten en que serán la solución. No señores, ellos son el problema del Paraguay”.

LA CLAVE