La Itaipú destaca su productividad en tiempos de crisis hídrica en la cuenca del Paraná. La usina está generando menos electricidad debido a que hay falta de la materia prima que es el agua. La Binacional dejo de informar cual la producción energética. Los directores paraguayos encabezados por Carlos María Cáceres, deben informar en forma transparente sobre cuál es la generación de la usina.

En relación a la productividad esto es lo que informo la entidad en el lado brasileño.

Itaipu, ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay, cerró el mes de julio de 2021 con una productividad de 1,1221 megavatios promedio por metro cúbico por segundo (MW prom / m³ / s), la tasa más alta en un solo mes. Esto significa, en la práctica, que la usina utilizó agua, materia prima para la producción de energía, de la manera más rentable posible durante todo el mes, un logro importante, especialmente cuando el país (Brasil) atraviesa una crisis de agua.

El récord anterior fue el mes pasado (junio / 2021), con 1,1174 MWmed / m³ / s. La productividad es un índice calculado por la relación entre la cantidad de energía generada y el flujo turbinado (el volumen de agua que pasó por las unidades generadoras, medido en metros cúbicos por segundo).

Según el superintendente de Operación de la central hidroeléctrica, José Benedito Mota Junior, la sequía demanda acciones de los equipos de Operación binacional para que Itaipu continúe cumpliendo con los requerimientos energéticos de Brasil y Paraguay de la manera más eficiente posible, buscando generar energía en el mejor punto de funcionamiento de las unidades generadoras, en el que el consumo de agua es menor.

“Estas acciones en ocasiones derivan en la necesidad de optimizar el número de unidades generadoras en operación, para que permanezcan la mayor parte del tiempo en la región de mayor rendimiento”, explica el superintendente. Aquí es donde entra en foco el trabajo eficiente que realizan los equipos binacionales de Mantenimiento, permitiendo que las máquinas estén disponibles para realizar estas maniobras.

“La alianza e integración entre los equipos técnicos binacionales de la planta son vitales para el máximo aprovechamiento de la productividad de las unidades generadoras, manteniendo los altos niveles de disponibilidad operativa, permitiendo una pronta respuesta para satisfacer las necesidades de Brasil y Paraguay”, dice José Benedito.

El director general brasileño de Itaipu, general João Francisco Ferreira, felicitó a los equipos por su dedicación y desempeño. “Veo que Itaipu está haciendo su parte para apoyar al país en este importante momento, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Minas y Energía y del Operador del Sistema Nacional para superar lo antes posible este difícil escenario hídrico”, concluyó.