La Comisión Bicameral del Congreso culminó ayer la serie de sesiones informativas en el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, ocasión en la que acudieron las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), universidades del interior y Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Las audiencias, en principio, habían acabado la semana pasada, pero los legisladores decidieron finalmente hacer una última ayer.

El TSJE, según expuso su titular, Jaime Bestard, tiene una asignación de G. 663.111 millones (USD 93,4 millones) para el año próximo, lo que implica un aumento del 0,2% con relación al plan vigente. De ese total, el 56% irá a salarios y beneficios ligados.

Esta entidad, contrariamente a lo que suele ocurrir cada año, no pidió en esta audiencia un aumento para subsidios o aportes a partidos políticos, expresando su conformidad con los G. 58.104 millones (USD 8,2 millones). Tampoco pidió más dinero para contrataciones.

Siniestro. No obstante, Bestard sí solicitó a la Comisión Bicameral una ampliación de G. 15.000 millones (USD 2,1 millones) para subsanar los daños causados por el incendio de hace unas semanas.

El titular del TSJE pidió ese dinero para cuatro conceptos: refacciones de albañilería, mantenimiento de sistemas de agua, sanitario y refrigeración; adquisición de nuevos aparatos de incendio y seguridad; compra de muebles y enseres; y finalmente, para nuevos equipos informáticos que garanticen seguridad en las votaciones e impresiones de expedientes electorales.

Ante la consulta de los parlamentarios sobre el seguro contra siniestros, mencionó que la póliza debería cubrir todos los daños, pero como los tiempos para las elecciones generales son cortos y las discusiones con la aseguradora pueden durar varios meses, la idea es asegurar esos fondos para que los comicios no tropiecen con problemas en insumos y equipamientos.

Con respecto a este año y las internas partidarias, Bestard adelantó que ya acordaron con el Ministerio de Hacienda una reprogramación dentro del PGN para garantizar los equipos necesarios para llevar adelante la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) en las internas y las generales. Este sistema había sido totalmente destruido en el incendio.

Aseguró en todo momento que los comicios en diciembre y abril se desarrollarán en tiempo y forma, rechazando las dudas sobre posibles cambios en el calendario y manipulaciones de los votos.

Deliberaciones. Tras el cierre de las audiencias, la Bicameral pasa ahora al análisis en particular de las entidades para emitir un dictamen antes del 1 de noviembre.

93,4 millones de dólares es lo que tiene asignado el TSJE para 2023. A eso, pidió sumarle 2,1 millones por el incendio.

Universidades se sumaron a los pedidos de ampliación

Las universidades públicas del interior del país se sumaron a los pedidos de ampliación para el PGN 2023.

En representación de las nueve casas de estudios, el rector de la Universidad Nacional de Concepción, Clarito Rojas, solicitó a la Comisión Bicameral G. 5.621 millones para cada una, lo que totaliza G. 50.589 millones (USD 7,1 millones).

Según explicó Rojas a los parlamentarios, con estos recursos adicionales se podrían financiar programas de mejora edilicia de las instituciones, crecimiento vegetativo, líneas de creaciones en filiales, escalafonamiento docente y recategorización en rubros administrativos, entre otros.

#ULTIMAHORA