Desde el sector privado ya se adelantó que el precio del diésel sufrirá un nuevo aumento en los próximos días debido a que la cotización internacional sigue alta y el dólar se mantiene arriba de 7.250 guaraníes.

Este sería el segundo aumento de precio que se da en el mes tras una seguidilla de reducciones que tuvieron lugar en el mes de octubre, en pequeñas cuotas.

Según Jorge Cáceres, gerente de Copetrol, “con este escenario antes de fin de mes es factible otro ajuste”. Los emblemas privados estimaron para este mes un aumento de G. 1.000 a G. 1.200, en el caso del diésel, por lo que se prevé un próximo incremento de G. 400 por litro del gasoil.

“Con el ajuste que hicimos (la semana pasada) tenemos todavía en el diésel un G. 400 por delante. Las naftas tienen también un impacto de los precios internacionales, pero es menor que en el gasoil. Con esto quiero significar que si se da un ajuste va a ser mucho menor; lo más probable es G. 150”, adelantó.

Por su parte, Guillermo Parra, analista de valores de los hidrocarburos, sostuvo que la suba ya era anunciada por el sector. “Veníamos diciendo que los precios internacionales siguen por encima de los precios locales y con esta suba lo que se hace es acercar a los precios internacionales, pero todavía no alcanza. Lo que va a pasar es que se van a tratar de acercar más porque esa es la forma de poner precios a los combustibles”, indicó.

Dijo que, a su interpretación, se quiere acortar la brecha con los precios internacionales y salir del desfasaje, sobre todo en el gasoil.

En ese sentido, explicó que se pretende transparentar los costos de los derivados del petróleo de manera que los precios locales reflejen el precio internacional y tanto las subas como las bajas se puedan dar al mismo tiempo que en el mercado internacional.

Sostuvo que la baja de precio no se puede replicar al mismo ritmo que las subas, porque los precios siguen estando por debajo de los precios internacionales.

“Los precios locales están muy por debajo de los precios internacionales”, enfatizó.

Agregó que solo el costo del diésel en el mercado internacional supera los G. 9.000 el litro.

Última suba. El pasado sábado, el sector privado estableció un nuevo aumento del precio de los combustibles, en el caso de las naftas de 97 octanos (súper), la de 93 (intermedia) y la común de 88 octanos sufrieron un aumento de G. 300 por litro.

De esta manera la nafta de 97 octanos pasó a costar G. 9.490; la de 93, G. 8.560, y la de 88 octanos, G. 7.800. En el caso del gasoil común, la suba fue de G. 600 por litro, pasando a costar G. 8.900.

Mientras que a finales de octubre se incrementó en G. 600 el gasoil prémium, ubicándose a G. 10.590 por litro.

G. 400 sería la suba para el diésel y G. 150 en las naftas. El aumento se dará nuevamente en el sector privado.