Brasil celebra este miércoles 7 de septiembre los 200 años de independencia de Portugal. Para celebrar esta importante fecha en el calendario del vecino país se estableció como feriado, por lo que en las tiendas de Ciudad del Este se espera la llegada de turistas, a pesar de los rigurosos controles implementados por la Receita Federal (Aduana) y la Policía Federal en diferentes puntos de Foz de Yguazú.

Un miércoles movido es lo que esperan los comerciantes de Ciudad del Este con el feriado en Brasil. Muchas tiendas preparan ofertas especiales, a pesar de que no hay mucha seguridad de que el volumen de compradores vaya a variar con relación al fin de semana anterior, teniendo en cuenta que los rigurosos controles fronterizos se mantienen a pesar de que los militares y otros organismos de seguridad ya se han retirado de la frontera.

“No creo que haya mucha gente por los controles. El sábado se aflojo un poco y vinieron muchos compradores y turistas, pero no en la cantidad que consideramos normal para un fin de semana. Además, hay que tener en cuenta que este feriado se da a mitad de semana, si hubiera caído un jueves o viernes hubiesa sido diferente. Los feriados pegados a fines de semana siempre dieron buenos resultados”, comentó Rodrigo Benítez, vendedor de una conocida tienda local.

Acotó que el comercio local es muy sensible a los controles y que no necesariamente está ligado a actividades al margen de la ley. “El problema muchas veces es que los turistas prefieren evitar ser tratados como sospechosos de contrabandistas. Pero, como siempre, nosotros preparamos ofertas especiales y esperamos concretar una buena venta, para eso trabajamos”, agregó.

POSITIVO

Los feriados del primer semestre del año, como el de Semana Santa y Corpus Christi, que cayeron pegado fines de semanas fueron altamente positivos para el comercio local. En lado brasilero atractivos turísticos, hoteles, bares, restaurantes y empresas del sector registraron un alto nivel de ocupación, que algunos casos puntuales, llegaron incluso al 100%.

A estas dos grandes fechas se sumaron el aniversario del municipio, el 10 de junio, y el Día de los Enamorados, el 12 de junio. Se han recibido a turistas de São Paulo, Paraná y Santa Catarina. Otro gran feriado recién será el 15 de noviembre, luego ya vienen las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En Foz de Yguazú se trabaja por la reactivación del turismo en la región de las tres fronteras.

En Ciudad del Este, los comerciantes trabajan ya para otra edición del Black Friday que se desarrollará entre 11 al 15 de noviembre, buscando aprovechar al máximo el último feriado del año en Brasil.

PROMOCIÓN

Desde la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este operan para la promoción del evento, así como de organizar a los comercios que se van a sumar a la iniciativa, que se espera sea de gran éxito y tenga el impacto económico deseado.

Como se sabe la capital del Alto Paraná vive del comercio y de su volumen de negocio depende gran parte de la economía local. Se espera igualmente que la cotización del dólar no varíe tanto de manera a no afectar el poder de compras de los consumidores brasileños.

El año pasado la feria de descuentos permitió oxigenar la economía de la ciudad que se vio afectada con un segundo semestre no muy bueno. Los comerciantes locales expresaron en su momento que se esperaba más movimiento, pero celebraron el éxito del evento que volvió después de la pandemia del Covid-19, que paralizó el comercio fronterizo entre marzo y octubre del 2020, tiempo que en la frontera con Brasil permaneció cerrado.

El comercio local se vio muy afectado, provocando el cierre de muchas tiendas, así como el despido de mucha gente que se quedó sin trabajo. De hecho, en muchos sectores del microcentro de Ciudad del Este, varias tiendas siguen con las puertas cerradas.

#LACLAVE