Mientras en la vecina comunidad de Foz de Yguazú, se sigue habilitando nuevas tiendas de Duty Free, el gobierno paraguayo se desentiende por completo de la dramática situación que atraviesa el comercio de Ciudad del Este. Ahora se anuncia la apertura de un nuevo local en el aeropuerto internacional de Foz de Yguazú, que será la nueva sucursal de un conocido centro comercial de la capital departamental que operará bajo el régimen tienda duty free. Estos locales, donde no se paga impuestos, dejan en gran desventaja a los comercios esteños.

El acuerdo es para la instalación de una sucursal de Cellshop, en un salón de unos 800 metros cuadrados en la sala de embarque de la estación aeroportuaria de la vecina ciudad de Foz de Yguazú. Su inauguración se prevé para los primeros meses 2023.

La tienda principal ofrecerá bebidas, perfumes, cosméticos, alimentos, productos electrónicos, accesorios, ropa de marcas y juguetes de marcas nacionales e internacionales, acorde a los datos divulgados.

Además, habrá una segunda unidad, más cercana a las puertas de embarque, que venderá productos de consumo como bombones y snacks, además de algunos artículos de la tienda principal.

La cota mensual para habilitada para estas tiendas es de 500 dólares, mismo cupo que tienen los turistas brasileños para llevar productos adquiridos de Ciudad del Este. Monique Henriques, gerente de la empresa que administra el aeropuerto, manifestó que el incentivo fiscal que ofrece el Gobierno brasileño a estas tiendas permitirá que los pasajeros tengan la experiencia de adquirir mercaderías libres de impuestos.

“Muchos turistas que cruzan la frontera para comprar en Paraguay, y también en Argentina, ahora tendrán la oportunidad y la comodidad de comprar dentro del aeropuerto a precios muy competitivos”, señaló Henriques.

Las autoridades del vecino país proyectan instalar 50 tiendas bajo este régimen tributario durante los próximos tres años, de los cuales seis locales ya fueron habilitados.

En tanto, hacia el lado paraguayo, los comerciantes urgen al Gobierno la implementación de medidas tributarias más ventajosas para competir con los Duty Free instalados en zonas fronterizas del lado Brasil.

#LAJORNADA