Datos de la banca matriz muestran que el tarjeteo aumentó 30% en julio en valores y siguen con dinámica alcista. También se está dando una expansión en la cantidad de plásticos, según BCP.

El segmento de las tarjetas de crédito volvió a mostrar números positivos en julio, según los datos que se pueden observar en el anexo estadístico de pagos que publica periódicamente el Banco Central del Paraguay (BCP).

Puntualmente en el séptimo mes del año, se registraron 2,4 millones de operaciones con las tarjetas de crédito vigentes en el sistema, por un valor de G. 543.711 millones, lo cual es el equivalente a unos USD 78 millones (al cambio actual).

Esto representa un aumento en términos interanuales (con relación a julio de 2021) de 40% en la cantidad de operaciones y de poco más de 30% con relación a los montos, siempre de acuerdo con las estadísticas oficiales.

En términos acumulados, durante el año 2022 se registraron poco menos de 16 millones de operaciones a través de las tarjetas, por un monto que excede los G. 3,6 billones (USD 520 millones), lo cual se traduce en sendas expansiones de alrededor de 60% y 30% con relación al lapso comprendido entre enero a julio del año pasado.

El notorio y sostenido incremento de las operaciones con tarjetas de crédito que se viene evidenciando en lo que va del año ocurre en un contexto de una elevada inflación y va de la mano, en parte, con una mayor cantidad de promociones ofrecidas por las entidades bancarias, financieras y cooperativas, para las compras en los supermercados, en las estaciones de servicio, en las farmacias y otros.

cantidad. Los datos del BCP muestran también que si se consideran a todas las procesadoras que operan en el mercado local, el parque de los plásticos suma casi 1,5 millones de unidades, lo cual marca el registro más elevado al menos en los últimos cinco años (desde el año 2018).

En lo que refiere puntualmente a las compras en línea, en el mes de julio pasado se dio otra cifra récord: Se registraron más de 218.000 operaciones (el registro histórico más alto), por un valor de más de G. 38.630 millones. Cabe recordar que dentro de este segmento hay un crecimiento sostenido y de cifras importantes desde el año 2020, en coincidencia con el arranque de la pandemia por el Covid-19 en nuestro país.

Sin embargo, las compras en línea todavía no alcanzan los niveles de las transacciones realizadas a través de los POS (presenciales). Al respecto, es de señalar que en julio del corriente año se concretaron 2,2 millones de operaciones por valor de G. 505.080 millones, mientras que en julio de 2021 se habían contado 1,5 millones de compras, por G. 382.933 millones.

2,4 millones de operaciones de compra con tarjetas de crédito se registraron solamente durante el mes de julio.

USD 520 millones representan las compras realizadas hasta el mes de julio, si se considera desde enero pasado.

1,5 millones de tarjetas de crédito se tienen en el mercado local, si se tienen en cuenta a todas las operadoras.

Tasas se van acercando al nivel de 20%

Luego de haber tocado un piso de 10% en años previos, las tasas de interés que rigen para el segmento de las tarjetas de crédito van aumentando y en la actualidad ya se ubican en torno a un 17%, según los datos que da a conocer periódicamente el Banco Central del Paraguay.

El aumento del costo que se establece por el uso del dinero plástico sube en línea con el pronunciado incremento que el BCP viene marcando en su tasa de política monetaria, lo cual a su vez presiona al alza a los diferentes tipos de interés del mercado.

Actualmente, la referencia está fijada en la cifra de 8% anual y puede seguir subiendo. Otro factor relevante para las tasas es la misma inflación.

#ULTIMAHORA