Las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay) estrecharán aún más sus lazos, una vez que entre en vigencia un acuerdo suscripto entre ambos países para potenciar el desarrollo económico, urbanístico, sanitario y social de las ciudades establecidas en ambas márgenes del río Paraná.

En este contexto, la Cámara de Senadores del Brasil aprobó el proyecto de decreto legislativo PDL 765/2019, basado en acuerdo firmado entre los gobiernos de Brasil y Paraguay, para integrar las regiones de fronteras. El documento fue elevado por Ejecutivo para su promulgación. Esta acción formalizará mucho más las relaciones entre Foz de Yguazú y Ciudad del Este, a los que se suman también los municipios de Presidente Franco y Hernandarias, en el lado paraguayo.

El acuerdo asegura a los pobladores de la región una tarjeta de tránsito vecinal fronterizo, ejercicio de trabajos, oficios o profesiones, además de acceso a las escuelas públicas y atención médica de manera recíproca entre los países.

Esto permitirá avanzar mucho más en la integración de hecho de las dos ciudades fronterizas que ya tiene una relación de trabajo y de integración social. El proyecto certifica además cupos de compras bajo el régimen comercial fronterizo de mercaderías de subsistencia, productos de alimentos, higiene y cosmética personal, limpieza y uso doméstico, medicamentos prescritos por receta médica, prendas de vestir, calzados, libros, revistas y entre otros destinado al uso personal.

28 CIUDADES

El acuerdo beneficia a 28 ciudades de frontera. Además de Foz de Yguazú, Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, se incluye a Puerto Indio, además de Guaíra, Mundo Nuevo y Salto de Guairá.

En la frontera, con Mato Grosso do Sul, abarca a Sete Quedas y Corpus Christi, Aral Moreira, Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, Bella Vista y Bella Vista Norte, Caracol y San Carlos del Apa, Coronel Sapucai y Capitán Bado, Japorá y Salto del Guairá, Paranhos y Yepejú, Ponta Porá y Pedro Juan Caballero, Puerto Murtinho, Carmelo Peralta y San Lázaro.

Los países también se comprometen a simplificar las reglas de los transportes públicos y privados de pasajeros y de mercaderías, de acuerdo con la legislación sanitaria, fitosanitaria, zoosanitaria y ambientales de cada país, cuando el origen y el destino estuvieran dentro de los límites de las localidades fronterizas definidas en el acuerdo.

COOPERACIÓN

Hay también hay cláusulas que definen las áreas de cooperación entre Brasil y Paraguay, que van desde la prevención y combate a enfermedades y vigilancia epidemiológica y sanitaria hasta la cooperación en el área de educación.

Los dos países deben elaborar un plan de desarrollo urbano conjunto para integrar racionalmente las ciudades, armonizar la legislación urbanística, conservar y recuperar los espacios naturales, las áreas de uso público, fortalecer su imagen y su identidad cultural común.

No se dejarán sin efecto derechos y obligaciones establecidas por otros acuerdos vigentes y el nuevo acuerdo valdrá en las localidades fronterizas afectadas. Esa lista podrá ser ampliada o reducida por los países.

Según la Agencia del Senado, ellos podrán inclusive suspender temporalmente, total o parcialmente, la aplicación del acuerdo en determinadas localidades. En los casos de que las tarjetas de tránsito vecinal fronterizo ya fueron expedidas, los derechos adquiridos con ellas serán mantenidas.

#LACLAVE