MUY PRONTO SE PODRÁ TRANSITAR SOBRE LA CALZADA DE LA SUPERESTRUCTURA

Avanzan vertiginosamente trabajos

finales en el Puente de la Integración

Según informaron desde la Entidad Binacional Itaipu, los trabajos finales para la construcción del Puente de la Integración avanzan vertiginosamente, tal es así que la calzada de la estructura ya cuenta con el total de losetas previstas en el proyecto constructivo de la segunda unión física entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná. El fin de semana último se procedió a la colocación de las losas prefabricadas de hormigón en la dovela central (clave) de la pasarela, completando así su tablero, por lo que se estima que, ya es solo cuestión de días poder transitar sobre la calzada superestructura.

PRESIDENTE FRANCO.-. El asesor especial de la Dirección de Coordinación de Itaipu, Ing. Pánfilo Benítez explicó que, con la instalación de las losetas y el hormigonado de las juntas, muy ponto se podrá transitar sobre la calzada. En zona de obras aguardan buenas condiciones climáticas para proseguir con los trabajos.

Benítez agregó que aún faltan varios detalles para que el puente esté cien por ciento a punto, como por ejemplo, se debe realizar la carpeta asfáltica, la instalación del sistema de iluminación, de las barreras tipo New Jersey, las barandas antisuicidio y las señalizaciones, para que el emprendimiento culmine definitivamente.

Cabe recordar que el pasado 31 de agosto había sido colocada la dovela conocida como clave, conectando por primera vez los lados paraguayo y brasileño del puente. Esta pieza tiene 5,75 metros de largura y un peso superior a 20 toneladas. Su instalación contó con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su par brasileño, Jair Bolsonaro.

En total fueron colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada lado del puente, y la clave en el centro, completando así la superestructura. Sobre cada dovela fueron montadas las losas prefabricadas, cuyas juntas fueron hormigonadas.

Cabe resaltar que la construcción del Puente de la Integración, financiado por ITAIPU Binacional por USD 84 millones, se inició en el año 2019 y se prevé su culminación en noviembre del 2022.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Al igual que las labores de construcción del Puente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con las obras de los accesos que conformaran el Corredor Metropolitano del Este. Esta semana, además de refacciones y adecuaciones de las rutas PY-07 y avenida Bernardino Caballero, procedieron al trabajo de suelo en las vías rurales, en la localidad de Presidente Franco.

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