Sebastián Martínez, concejal municipal, refirió que esperar horas y horas en el tránsito para cruzar a Ciudad del Este es un factor que espanta a los turistas que llegan a la región de las tres fronteras a disfrutar de sus atractivos, como las Cataratas del Yguazú o la Itaipu Binacional. Dijo que se debe buscar una alternativa, por lo que trabaja en su propuesta de crear un corredor rápido. Sostuvo que no se trata del “laranja” (pasero) brasileño, que tiene en su presupuesto el tráfico lento, porque su objetivo es comprar mercadería barata y revenderla en el Brasil.

El edil, en entrevista para una emisora local, resaltó que mientras el turistas brasileño viene para disfrutar y distraerse, el “laranja” llega a Ciudad del Este como un trabajo y como tal tiene en su presupuesto tener que soportar varias horas para cruzar y volver a su país donde revende lo que compra en Paraguay y es su modo de vivir.

Martínez, que presentó una minuta para crear un carril especial para turistas, señaló que la dificultad del tránsito es una realidad. “Si bien nosotros podemos llegar a tener precios muy competitivos la realidad del turismo es otra, no estoy hablando del ‘laranja’ que viene y compra para la reventa. El que viene y compra para reventa sabe que tiene que pasar horas en el tránsito, esperar bajo el sol, porque es parte de su ciclo de trabajo”.

Pero cuando habla del turista, explicó que se refiere al que viene a la región por motivos de esparcimiento, que viene a las Cataratas a conocer el espectáculo natural, que viene a Itaipu a conocer la ingeniosa mano del hombre que hace posible la generación de energía.

“A ese tipo de turista estamos poniendo el foco. Ese viene con el tiempo contado. Te imaginas ese turista, que le dedica un día a Ciudad del Este y va a perder 4 horas en el tránsito sin hacer nada a miles de kilómetros de su casa, va a decir `mejor voy a hacer otra cosa`”.

DISUASOR

Insistió que el turista brasileño, el que vine por recreo, podría venir a la capital del Alto Paraná a dejar sus recursos, pero el tránsito, la espera en el puente, es un factor de disuasión. “Dice vamos a hacer otra cosa nomás, porque no le va a dar el tiempo”.

Según el edil, es posible crear un paso, donde el turista puede ingresar y salir de la ciudad teniendo a lo sumo 30 minutos de fila. La minuta que presentó la semana en la Junta Municipal fue derivada a la oficina de vialidad de la Comuna.

“Estamos esperando un dictamen para ver qué plantean. Existen algunas alternativas, una de ellas es cruzar el Estacionamiento del Este y salir a uno de los dos costados del Shopping del Este y de allí directamente acceder a la cabecera del Puente de la Amistad”.

Mencionó como ejemplo el corredor turístico de Puerto Yguazú, donde los buses, taxis y vehículos particulares con turistas tiene un paso preferencial, al resto debe “chupar la fila”, remarcó el edil al insistir que su propuesta apunta a que el tránsito no sea un obstáculo para el turista que desee venir a visitar Ciudad del Este y realizar sus compras.

Martínez espera un dictamen de vialidad en menos de 15 días, de manera a tener una propuesta clara y lista para ser aplicada antes de concluir el año. “Podríamos terminar este año con una definición sobre este tema de cuál podría ser el paso”.

#LACLAVE