La inclusión de domésticas que trabajan por hora o jornada al sistema de IPS, establecida en la Ley 5407/15 de Trabajo Domestico, sigue siendo incumplida. En el Día Internacional de la Mujer, este sector exige su derecho a un seguro médico y acceso a la jubilación.

Si bien la Ley de Trabajo Doméstico creada en el 2015 y modificada en el 2019 fue para terminar con las discriminaciones a las mujeres trabajadoras, este sector continúa siendo relegado. Actualmente, solo el 6,8% de trabajadoras domésticas están inscriptas en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Marciana Santander, del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintrandespy), sostuvo en contacto con Última Hora que durante la pandemia del Covid-19 muchas mujeres fueron suspendidas o despedidas de sus puestos laborales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado se registró una pérdida aproximada de 55.000 puestos de trabajo de mujeres, entre ellas el sector domestico.

En tanto, las que siguen trabajando en el rubro se enfrentan a la falta de inclusión dentro del seguro médico y el acceso a la jubilación. Igualmente, las empleadas domésticas se enfrentan a la precarización laboral en cuanto al pago de salarios, que se presenta generalmente en el interior del país, según indicó la representante del gremio.

“Las que trabajan por día, algunas ganan hasta más del mínimo diario, pero no tienen seguro y el día de mañana no van a tener jubilación, ese es nuestro problema”, apuntó Santander.

Para ello, el Sintradespy trabaja de cerca con unas 600 trabajadoras a nivel país con quienes se desarrollan capacitaciones y afiliaciones constantes y se brinda orientación a las trabajadoras.

Lo que nosotras estamos pidiendo es que se cumpla la ley, que se implemente un sistema para que las jornaleras puedan inscribirse en Instituto de Previsión Social (IPS)


Lo que nosotras estamos pidiendo es que se cumpla la ley, que se implemente un sistema para que las jornaleras puedan inscribirse en Instituto de Previsión Social (IPS)

Marciana Santander agregó que la intención es tener un sistema que facilite que sus compañeras que trabajan en muchos lugares pueda acceder al beneficio y poder inscribirse solas.

«Lo que pasa es que si uno trabaja por día, en tres o cuatro partes, ellos quieren que un trabajador se responsabilice por la inscripción de la empleada, pero nadie quiere agarrar el compromiso. Además, no quieren porque va tener la antigüedad con un solo trabajo y si tienen problema la indemnización le puede afectar a todos«, comentó.

Mencionó que, según el departamento de Seguridad Social se tiene que cambiar la carta orgánica del IPS para que se tenga un sistema de prorrateo para las compañeras que trabajan por día o por hora puedan ingresar al seguro.

Existen tres regímenes para la inscripción en IPS

Jessica Espínola, jefa de Servicio de Atención de Asuntos Laborales, Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora, señaló que se tienen tres regímenes vigentes para la inscripción de trabajadoras domesticas en la previsional.

«El régimen general es para el caso de las mensualeras, por otra parte, la opción de contratarle bajo la ley de empleo parcial, es decir, contrato una persona que preste servicio de 16 horas semanales hasta un máximo de 36 horas semanales, perfectamente puedo inscribirle en esta modalidad y cotizo lo que realmente le pago», detalló.

Explicó que si bien el Código Laboral reconocía la contratación de un empleado por hora, jornada, semana o mes, anteriormente la base impositiva mínima era el salario mínimo, pero desde año 2019 con la promulgación del empleo parcial eso ya no es así.

«El tercer régimen que existe es uno llamado pluriempleo, sobre todo las trabajadoras domesticas que trabajan por día, entonces por ejemplo una trabajadora que tiene otros jefes puede inscribirse por el salario mínimo todos juntos y se prorratean el importe a la patronal», indicó.

En este caso, explicó que para el IPS el aporte es igual un salario mínimo, entonces, si la empleada está cotizando por empleo parcial, por ejemplo, por G. 800.000, por lo que es importante que todos los empleadores le inscriban y «de esa manera ella va juntando hasta llagar el salario mínimo».

Recalcó que toda trabajadora se le debe descontar el 9% del salario que realmente percibe y el empleador debe abonar el 16,5%. En el caso del régimen parcial hay un complemento de salud que se le carga al empleador.

La jefa de Servicio de Atención de Asuntos Laborales instó a las trabajadoras a denunciar en caso de no ser inscripta para que el Ministerio de Trabajo actué de oficio.

Reconoció que la inclusión de las trabajadoras sigue siendo un desafío en ese contexto. Además, reveló que de un universo de 230.000 trabajadoras domésticas, solo 14.000 trabajadoras se encuentran inscriptas en el Instituto de Previsión Social (IPS), lo que representa el 6,8% del total.

Desde el año pasado se han impulsado campañas de visitas a las casas para que las trabajadoras del sector doméstico cuenten con seguro de IPS.

ULTIMA HORA