La desvalorización del dólar frente al real brasileño beneficiará al comercio de Ciudad del Este. Esto está ocurriendo debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde que comenzó el conflicto bélico, las monedas de los países productores de materia prima (commodities) comenzaron subir en relación a la moneda estadounidense. Pero los economistas brasileños dicen que se debe tener cautela. La Reserva Federal de EE.UU. puede aumentar la tasa de interés y estirar nuevamente para arriba el valor de su moneda.

El real tiene la misma tendencia que las monedas de los países productores. Es que el precio de los commodities disparo tras el inició de la guerra entre rusos y ucranianos.

La valorización de la materia prima hace que las monedas de los países productores suba, entre ellos el Brasil.

Pero los economistas dijeron que se debe tener cautela. Explicaron que esto puede ser momentáneo. La Reserva Federal (FED) o banco central de EE.UU. ya anunció que podría elevar la tasa de interés en este mes en 0,25%. Pero no se debe descartarse un porcentaje más agresivo para recuperar al dólar.

Este escenario hizo que la cotización del dólar baje considerablemente en relación a la moneda brasileña. Esto beneficia al comercio de Ciudad del Este. Es que los precios de los productos importados quedan más atractivos para los brasileños.

La cotización del dólar frente al real estuvo orillando los 6 puntos. O sea, un dólar costando 6 reales. Ahora está en casi 5.

De persistir el actual escenario podría bajarse por debajo de los 5, pero después puede volver a subir. Todo va a depender de las medidas adoptas por la FED en EE.UU.

Mientras los comerciantes festejan la desvalorización del dólar frente al real, lo que significará más ventas.

Los pobladores de CDE ven con preocupación la valorización del real frente al guaraní. Es que con esto se pierde la ventaja de tener productos de primera necesidad más baratos en Foz de Yguazú. Esto incluye los combustibles.