La oposición no tiene los votos para la aprobación del libelo acusatorio  contra la fiscala. Las fugas oficialistas podrían dar el cuórum a la sesión, lo que significaría el envío al archivo del documento.

Una sorpresiva convocatoria a sesión extraordinaria fue impulsada por el cartismo para hoy a las 09:00 con la intención de dar un corte al pedido de juicio apolítico de la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez.

No hay votos para su aprobación por lo que, de haber cuórum, la acusación irá al archivo. Las bancadas opositoras y parte de la oficialista pretendían ganar más tiempo para convencer a los indecisos, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, apuró la convocatoria a sesión.

Precisamente, este es el juego de los diputados de Honor Colorado, que dan señales de tener el acuerdo con otros sectores para dar el cuórum, es decir, 41 presentes, con lo que se daría un finiquito al tema.

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Édgar Acosta, dijo que los diputados que estén presentes, serán funcionales al objetivo del rechazo.

“Los que den cuórum, sin asegurar los votos para enjuiciar a la fiscala general del Estado, en realidad llegaron a un acuerdo para archivar el pedido, no importa si algunos votan a favor del juicio político o se abstienen, solo va a ser una estrategia política”, manifestó el legislador.

Por su parte, el diputado líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, afirmó que no sabe si se tendrá el cuórum y que solo puede hablar de los miembros de su movimiento. “Lo único que puedo asegurar es que los 25 diputados de la bancada de Honor Colorado estarán, Dios mediante”, indicó.

En la sesión anterior, ante la falta de números por la fuga de siete diputados de Colorado Añetete y algunos liberales, la multibancada de partidos minoritarios, mayoría de liberales y oficialistas se retiraron de la sesión para no dar cuórum. Permanecieron solo 39 y Alliana junto con Bachi dilataron el conteo para no levantar la sesión mientras negociaban con otros sectores.

Entre las posibles fugas de Colorado Añetete se encuentran Colym Soroka, Éver Noguera, Esteban Samaniego y Freddy D’Ecclesiis, además de Guadalupe Aveiro, quien no definía su bancada tras asumir recientemente en reemplazo de Juan Carlos Ozorio, preso por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El libelo contempla 13 causales para la destitución de Quiñónez, entre ellos, el fallido Metrobús; la muerte de Rodrigo Quintana; la denuncia del ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sobre un esquema de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero vinculado a Horacio Cartes, que no fue investigado; malos manejos administrativos y otros casos.

Días atrás, se amplió la acusación tras una supuesta coacción por parte de la directora de Comunicación de la Fiscalía, Elida Favole, quien habló de audios de narcodiputados.

Para que el libelo sea aprobado, se necesita una mayoría de dos tercios, es decir, 53 votos en el caso de que los 80 diputados estén presentes.

Ya en la presentación del libelo acusatorio, que consta de 3.000 páginas, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, anunció que existían los votos y que esperaban apoyo ciudadano, sin embargo, se redujo la adhesión al juicio.

El diputado liberal, Celso Kennedy, indicó que hay posibilidades de perder y que se tenga en cuenta el hecho en las elecciones del 2023.

“Una nueva convocatoria para el juicio político. Es obvio que en Diputados hay parlamentarios pro archivo y pro juicio. Los objetivos, compromisos y probablemente plazo, son muy diferentes. Si la patria pierde en esta ocasión, que el voto preferencial de los electores hagan justicia en el 2023”, expresó.

41 diputados presentes es lo suficiente para dar cuórum y mandar al archivo el juicio político a Sandra Quiñónez.