La actividad en el tercer mes del año se contrajo en  4,1%, según datos del BCP. El primer trimestre cerró con una caída del 2,7%. Hubo resultados positivos en construcción y servicios.

En el mes de marzo pasado, la actividad económica volvió a verificar una caída interanual, como había ocurrido en febrero, según los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) publicados en la víspera por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La variación interanual correspondiente al tercer mes del corriente año fue de -4,1% (similar a la reducción del mes anterior, que fue de 4,3%) y, con este resultado, la economía acumuló una contracción de 2,7% durante el primer trimestre de 2022.

Puntualmente en el mes de marzo pasado incidieron los desempeños negativos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica, la ganadería y parte de la manufactura. No obstante, los resultados positivos de los servicios y la construcción atenuaron la merma de la actividad económica.

Según las explicaciones del BCP, el resultado de la actividad agrícola, con base en las últimas actualizaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), confirmó una fuerte contracción en los niveles de producción agrícola, fundamentalmente de la soja, afectada por condiciones climáticas adversas (sequía).

Por su parte, la ganadería mostró una dinámica negativa, debido al menor nivel de faenamiento de bovinos, porcinos y, en menor medida, por una contracción en la producción de huevos. Asimismo, la generación de energía eléctrica de las binacionales continúa mostrando una reducción, debido al reducido caudal hídrico del río Paraná.

Dentro de las manufacturas, las actividades que más impactaron negativamente fueron la producción de carne, aceite, lácteo, molinería y panadería, productos del papel, madera y fabricación de metales comunes. No obstante, estos resultados fueron mitigados ligeramente por las subas registradas en la producción de bebida y tabaco, químico, textiles y prendas de vestir, entre otros.

En los servicios se destacaron los desempeños positivos en restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, a los hogares, servicios a las empresas e intermediación financiera. Sin embargo, hubo resultados negativos en los servicios de transportes, telecomunicaciones y los servicios de información. También se dio un alza en construcciones.

Por otra parte, el Imaep sin agricultura ni binacionales tuvo un aumento interanual de 2,7% y, con este resultado, acumula una expansión de 5,3% en lo que va del año.

Caen ventas

El estimador de cifras de negocios (ECN) registró variación interanual de -4,3% en marzo; mientras que la variación acumulada se ubicó en 2,3%, según el BCP.

Hubo un desempeño negativo en comercio, manufacturas y servicios.

En el comercio hubo dinámicas desfavorables en las ventas de insumos.

ULTIMA HORA