A diez días del robo de G. 100 millones del interior de una camioneta estacionada frente de la panadería “Joana Pan”, las investigaciones están estancadas. Tanto el fiscal de la causa, Juan Daniel Benítez, como los agentes del Departamento de Investigación de Delitos se llamaron al silencio y hasta ahora, llamativamente, “no consiguieron” las copias de los circuitos cerrados de la zona donde ocurrió el hecho. Según los datos, el presunto autor sería el conocido “tortolero” Wilson Orlando López Almirón, alias “Jurulo”, quien, según el Sistema Informático de la Policía, cuenta con “arresto domiciliario Vip”, otorgado por una juez de Coronel Oviedo, con un permiso especial desde la 10:00 a 21:00, de domingo a domingo.

El robo ocurrió alrededor de las 12:40 del lunes 8 de agosto sobre la avenida Rogelio Benítez casi Acá Carayá del barrio Boquerón de esta ciudad, frente a la referida panadería. Romina Aidé Rodas Mora estacionó su camioneta Kia Sportage, año 2015, de color blanco, con matrícula WCDB 273, sobre la mencionada avenida e ingresó al local gastronómico. Al regresar, en un lapso de 20 minutos, se percató que la puerta del rodado estaba semiabierta y al verificar su interior se dio cuenta que le acababan de robar la suma de G. 100 millones, que estaban en una mochila de color negro. Además, llevaron G. 500 mil, R$ 400 (unos G. 516 mil al cambio actual) que se encontraban en el interior de una billetera de color marrón, y G. 1.500.000 que estaban en una porta chequera, propiedad de la arquitecta Alicia Edith Medina Rodas, de 42 años, propietaria de la empresa Constructora “JAM Construcciones”, domiciliada en el barrio Santo Domingo de la ciudad de Hernandarias.

PRESUNTO AUTOR

Fuentes de la propia Policía aseguran que el autor del hecho es Wilson Orlando López Almirón, alias “Jurulo”, un delincuente que ya tuvo varias entradas a la cárcel por hechos similares, pero increíblemente consigue su libertad rápidamente. “Jurulo” posee varios antecedentes por hurto, hurto agravado y robo agravado. Fue detenido durante un allanamiento el 4 de febrero de este año en prosecución a un millonario hurto, registrado el 28 de enero del 2022 en el Paraná Country Club. En aquella ocasión se apoderó de G. 50 millones del interior de una camioneta, propiedad de Robson Affonso Gomes, de 40 años, que se encontraba en el citado condominio de Hernandarias. Así también, habría robado dinero de un vehículo estacionado en el supermercado Stock, del municipio hernandariense, y contaba con orden de captura por un hecho similar ocurrido en el estacionamiento de un shopping de Coronel Oviedo.

ARRESTO Y “PERMISO PARA ROBAR”

El 6 de junio de este año, el juzgado penal de garantías de Coronel Oviedo, otorgó arresto domiciliario al marginal, con un permiso especial para “trabajar”, de 10:00 a 21:00 de lunes a domingo. En la otra causa relacionada al caso Paraná Country Club, el juzgado de Hernandarias también le otorgó libertad ambulatoria, tras el compromiso de pago de una fianza real de G. 400 millones, que ni siquiera llegó a abonar.

CIRCUITO CERRADO

Lo que no cuadra en esta historia en que, aparentemente, están confabulados el fiscal de la causa y los investigadores, son los circuitos cerrados que curiosamente no aparecen. Al principio, los investigadores dijeron que los comerciantes se negaban a entregar una copia de sus vídeos de ese día y horario, pero ya pasaron 10 días y siguen esperando las imágenes. Recordemos que al lado de donde ocurrió el millonario robo está ubicada una farmacia que cuenta con cámaras de seguridad, en frente hay otro local gastronómico que también posee circuito cerrado; al otro costado hay una playa de ventas de vehículos y la propia panadería también tiene circuito cerrado, pero aún así los investigadores, supuestamente, no consiguen las imágenes de él o los autores del hecho.

#LACLAVE