PENDIENTE. Todavía debe enviar más de 3.700.000 de los anti-Covid.

Despacito. Van llegando las vacunas del Mecanismo, pero todavía quedan muchas por recibir.

A las 11:00 de la mañana de ayer arribaron al país 225.810 dosis de la vacuna Pfizer como parte de las 4.279.800 que fueron compradas del Mecanismo Covax.

Con la cantidad que llegó ayer, totalizan 570.210 dosis que el mecanismo envió al Paraguaya desde el primer arribo en marzo de este año.

Con lo recibido ayer, se llega al 13% del total que debe ser enviado al país. Aún quedan pendientes 3.709.590.

Paraguay también accedió a otros envíos vía Covax, pero estos se trataban de donaciones de otros países.

Desde el Ministerio de Salud informaron que para el próximo mes se aguarda el arribo de 3.019.200 vacunas de la plataforma Sinovac.

De hacerse efectiva dicha cantidad quedarán pendientes 690.390 dosis para completar la cantidad adquirida.

Paraguay forma parte de más de 180 países que firmaron con el Mecanismo, cuya creación tuvo como fin el acceso equitativo a las vacunas. En un principio esta sería la vía principal para empezar a inmunizar a la población. Sin embargo, cuando se empezó a dilatar la llegada, el país se vio en la desesperada obligación de acceder a las dosis por otros medios.

Covax ha recibido críticas desde todas partes del mundo por los retrasos en la entrega.

Ante el reclamo reiterado de los países en vías de desarrollo, desde el mecanismo alegaron que las firmas fabricantes de los biológicos se veían superadas en la cantidad de pedidos.

La situación reveló también la desigualdad a nivel mundial en el acceso a los biológicos. Mientras los países ricos compraban millones de dosis por anticipado, las naciones en desarrollo, como Paraguay, se veían en la situación crítica por no acceder a las vacunas ante el avance de la pandemia.

VACUNACIÓN

El ministro de Salud, Julio Borba, comentó que se intensificará el plan de vacunación en los meses de noviembre y diciembre.

Mencionó que sigue la reunión con las autoridades y referentes del Arzobispado. Agregó que en la Villa Serrana se viene insistiendo en la inmunización de la población.

Borba expresó su preocupación por la cantidad de niños y adolescentes que se inscribieron hasta el momento para recibir la anti-Covid. “Preocupa porque son poco más de 100.000 para una población de 850.000”. Adelantó que en noviembre se iniciaría con dicho grupo.



36.000 fue la cantidad enviada en el primer lote de parte del Mecanismo Covax, el cual llegó a Paraguay el 19 de marzo.

268.000 dosis de la plataforma AstraZeneca recibió Paraguay entre el 25 de abril y 3 de junio en dos lotes de 134.000.

25 días transcurrieron desde el último arribo de vacunas de parte del Mecanismo. Esa vez enviaron 39.600.