Alberto López, es el jefe de del puesto de control de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) en el Km. 60 de la Ruta 02Py. Es un mimado del coordinador del mencionado organismo, Miguel Angel Zarate. El citado López es quien comanda el esquema de cobro de “peaje” por el contrabando que sale de la zona fronteriza con destino a diferentes puntos del país, y en especial a la zona de Central y Asunción.

Los integrantes del COIA ubicados en el Km. 60, antes estaban en el Km. 49 de la Ruta 02 Py. Por allí pasan los camiones, furgones y colectivos repletos de mercaderías que ingresaron alpaís de contrabando.

Alberto Lopez

Todos deben pagar el “peaje” a los aduaneros y efectivos policiales allí destacados. Los montos abonados dependen de la carga que se está llevando, explicaron. Pero algo no varía es que todos deben abonar sin ninguna excepción.

En algunos casos el pago se hace en el mismo lugar. Mientras otros ya lo abonando de forma anticipada, es una especie de “telepeaje”. Ya abonan antes y cruzan directamente. Solo se les identifica por las chapas y pasan con sus cargas de contrabando.

Quien comanda todo este esquema es Alberto López, quien es sindicado como un “mimado” del coordinador nacional del COIA, Miguel Angel Zarate.

Casilla de la COIA instalada en el Km. 60 Ruta 02Py.

Alberto López, no está en forma permanente en el Km. 60. Suele estar igualmente en la zona primaria del Puente de la Amistad, por donde ingresan las a cargas en forma ilegal. O rota en los otros puestos de control de la COIA que hay en la zona del Alto Paraná, pero siempre manteniendo el mismo esquema de cobro de coimas.

Los datos señalan que el mencionado funcionario es un experto en la recaudación paralela y las remesas que realiza a la corona, son bien abultadas y debido a eso recibe “mimos”.

López conoce, y bien, esta zona y debido a eso sabe cómo cobrar a todos el “peaje” por las cargas de contrabando que ingresan al país y van a diferentes puntos de la República en grandes cantidades.

FUENTE: AHORA CDE