El jefe comunal electo da a entender que para tener mayoría en la Junta tenía que soportar a funcionarios denunciados. Pidió a afectados de dos divisiones que pongan su cargo a disposición.

El intendente electo, el abogado Miguel Prieto Vallejos, a través de las redes sociales adelantó que barrerá la División de Fiscalización de Obras Particulares y la División de Catastro de la Municipalidad de Ciudad del Este, alegando que tiene manos libres para actuar al lograr su propia mayoría en la Junta Municipal en las elecciones.

Se trata de un tema del que siempre se habló en Ciudad del Este, una especie de secreto a voces, de que cada concejal municipal alineado a la bancada oficialista del legislativo tenía cupos en el cuadro de funcionarios municipales y esa “protección”, le impedía la intendente actuar a pesar de las denuncias constantes de pedidos de coima (soborno), para aprobar sin reparos de expedientes relacionados a planos y planillas, de obras, fiscalización entre otros servicios. Todo esto a pesar de que la carga de la culpa y responsabilidad de cualquier hecho de corrupción recae en la figura del ordenador de gastos, es decir el intendente municipal.

En su mensaje, Prieto asegura que a su vuelta a la institución municipal se terminará la “coima” y pidió a los funcionarios poner a disposición y sus cargos para llegar a un acuerdo. “A los funcionarios de Obras Particulares y Catastro, les pido que pongan a disposición sus cargos. Vamos a ver una salida digna. Se acabaron las coimas. Ahora tengo mayoría y no tengo por qué aguantarles. Solo el que trabaja de verdad se va a quedar. Vamos a llamar a concurso de topógrafos, ingenieros informáticos y expertos en el área de catastro”, escribió el jefe comunal electo.

SINCERICIDIO. No es nuevo, en más de una ocasión Prieto reconoció que durante su paso por la Intendencia vivió presionado por la Junta Municipal, aunque nunca fue más allá, ni entró en detalles sobre lo que significan esas presiones; al ser consultado siempre se llamó a silencio para no tener más “problemas”. Pero, durante la campaña electoral, para esta municipales al pedir votos para los candidatos a concejales de su movimiento (Conciencia Democrática), en más de una ocasión dijo que prefería no volver a la intendencia si va a tener que lidiar con minoría en la Junta Municipal. Hay que recordar que en esta Junta que va concluyendo su mandato Prieto solo tenía una concejal de su equipo (Hugo Benítez), el resto son liberales y uno del Partido Tekojoja.

“Si no voy a tener mayoría en la Junta, prefiero no volver a ser intendente. La única forma de que los proyectos del intendente puedan aplicarse sin trabas es con concejales preparados y que acompañen al intendente”, decía Prieto en su red social al presentar a los candidatos a concejales de su movimiento.

El jefe comunal electo, por primera vez, siendo de un partido distinto al Colorado y el Liberal, logra tener 6 concejales. Los colorados lograron meter 5 concejales y el Partido Liberal, de tener tres cupos, logró meter uno, con lo que Prieto tiene 7 votos para hacer frente a la bancada colorada, que evidentemente le hará la contraparte desde la Junta Municipal.

La reacción del posteo del jefe comunal electo tampoco se hizo esperar. Beatriz Rodríguez manifestó que ve venir algo nuevo y que confía en la “profesionalización” de la función pública.