POBLACIÓN. Personas de 50 años y personal de salud están en el grupo a ser inmunizados. MÁS. Ya está habilitada la inscripción para la vacunación de niños y jóvenes de 12 a 17 años.

Refuerzo del refuerzo. Paraguay ingresará al grupo de países que administrarán la tercera dosis de la vacuna anti-Covid a un sector de su población. Los niños y adolescentes de 12 a 17 años también recibirán en breve las dosis de protección.

Desde hace un tiempo, Paraguay viene barajando la posibilidad de aplicar una dosis más a las dos que son habituales en la inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

“Paraguay también incorpora esta estrategia, sobre todo en la población vulnerable y en la población altamente expuesta”, anunció el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Detalló que la tercera dosis será aplicada a personas de 50 años en adelante y personal de salud, que recibieron la segunda dosis hasta el 30 de abril.

“El intervalo que nosotros buscamos entre la segunda y tercera dosis es de seis meses”, detalló el responsable del PAI.

El referente de Salud Pública detalló qué plataforma le corresponderá a cada persona, según la vacuna que recibió anteriormente (Ver info). Los biológicos para la tercera dosis serán la AstraZeneca y Pfizer.

La administración de las dosis se realizará de acuerdo con la terminación del número de cédula, desde el lunes hasta el viernes de la próxima semana.

Castro explicó que se demostró que los anticuerpos de los biológicos empiezan a declinar a los seis meses.

Por ello se decide aplicar la tercera dosis a las personas vulnerables y a los trabajadores de salud que están más expuestos.

Las personas que accederán a la tercera aplicación deberán ir a los vacunatorios con sus respectivos carnés.

Castro se refirió también a las personas que se inmunizaron en el exterior del país. Detalló cómo deben hacer para acceder a la tercera aplicación.

“Les pedimos a esas personas que se registren en el apartado vacunados en el exterior. Estamos analizando y viendo también cuál fue la fecha de la última aplicación de esas personas”.

Con esos datos, se podrá habilitar la inmunización para esas personas, siempre y cuando estén dentro del grupo de beneficiados, aclaró Castro.

MENORES

Desde el jueves el Ministerio de Salud Publica habilitó la inscripción para la vacunación de adolescentes sanos de 12 a 17 años. El responsable del PAI mencionó que la inmunización a este grupo se llevará adelante en breve.

Refirió también que la plataforma a ser utilizada de manera prioritaria con ese grupo de la población será la Pfizer.

“Es la vacuna que está aprobada para su uso de emergencia. Una vez disponibles las vacunas, vamos a avanzar con este grupo. Por eso instamos a que se inscriban”.

Por otro lado, aún no pudo dar una fecha exacta de cuándo se iniciará la vacunación para este grupo de la población.

El anuncio deberán realizarlo las autoridades de Salud. Sin embargo, agregó que para este mes se espera el arribo de otro lote de Pfizer que llegará por el Mecanismo Covax.

Una vez que llegue el cargamento, se podrá planificar cómo se procederá a la inmunización de estos niños y adolescentes.

La cantidad total solo se sabrá una vez que se tenga el número de inscriptos. La proyección poblacional abarca alrededor de 800.000 personas.

También continuará la aplicación de las primeras y segundas dosis en la semana.

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa




Se demostró que los anticuerpos de vacunas empiezan a declinar a los seis meses, por ello se aplicará la tercera dosis a ese grupo. Héctor Castro, director del PAI.