A partir de hoy, la ciudadanía tendrá que pagar G. 1.200 más por kilo y G. 600 más por litro de gas licuado de petróleo (GLP). Y desde mañana estaría pagando G. 500 o G. 600 más por las naftas y el gasoil. Lo del gas ya está oficializado, razón por la cual las amas de casa y los comedores populares tendrán que asumir el nuevo costo del combustible para cocinar. De hecho, ya están pagando con esto cuatro subas y la más reciente fue a mediados del mes de setiembre pasado.

El único que aún no anunció si reajustará sus precios es la estatal Petropar, que seguirá siendo la opción más económica con las recargas en sus estaciones de servicio a G. 4.375 el litro. Los emblemas privados venden actualmente a G. 4.600 el litro y con la suba el nuevo precio será de G. 5.200 el litro.

En cuanto a las naftas y el gasoil, todo apunta a que se concretará desde mañana, según apuntaron referentes de varios emblemas. Esta vez se estima que será mínimo de G. 500 por litro.

Una vez que se concrete será la cuarta suba del año y, por ende, generará la variación generalizada de productos y servicios a nivel país.

GENERAL. En total, todos los combustibles aumentaron este año G. 1.200 por litro. La nafta más barata del mercado es la que tiene 88 a 90 de octanaje y se vende a G. 5.480 en promedio; las de 93, 94 y 95 octanos están en promedio G. 6.260 el litro, mientras las súper de 97 octanos están en G. 7220. En cuanto al gasoil, el de mayor consumo es el del tipo III o común y está a G.5.730 el litro, luego le sigue la prémium que está G. 6.650 el litro.

Con la suba de G. 500 o G.600 el litro del gasoil común, se vendrá de nuevo el ataque de los resistidos y cuestionados empresarios del transporte para la suba del precio del pasaje o el aumento del millonario subsidio estatal que perciben, sin que esto se traduzca en buen servicio para la ciudadanía. Asimismo, la cadena de aumentos también se trasladará a los productos de la canasta básica.

Igualmente, no se descarta que los camioneros exijan de nuevo un aumento del costo del flete de carga, tema que recientemente generó una huelga nacional.


500 guaraníes por litro aproximadamente es lo que se espera que aumente el precio de los combustibles mañana.

1.200 guaraníes más por kilo y G. 600 más por litro es el incremento que rige desde hoy para el GLP.