En las instalaciones de la central hidroeléctrica de Yacyretá, en el pórtico de salida de las Líneas LP1 y LP2, de la ciudad de Ayolas (Departamento de Misiones), ayer se llevó la puesta en servicio comercial de la Línea Paraguaya N° 1 (LP1), una obra que completa la infraestructura necesaria que permite al Paraguay acceder a toda la energía producida por la usina binacional.

La adecuación de la línea LP1 representa la libre disponibilidad de la energía para el país, posibilitando una mayor confiabilidad y flexibilidad operativa en un 100%, lo cual permitirá que las industrias puedan crecer en el país mediante esta gran mejora que favorece la integración energética regional, según informaron desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En el acto de habilitación de estas obras de infraestructura eléctrica participaron ayer en Ayolas el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea; el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos; el presidente de la ANDE, el ingeniero Félix Sosa; el director de Itaipú, Manuel María Cáceres; entre otros.

RETRASO. Los ingenieros Ramón Montanía y Orlando Valdés destacaron que estos trabajos permitirán la posibilidad técnica real de que Paraguay, a través de la ANDE, acceda a toda su producción energética, aunque el último lamenta que se den 26 años después de la puesta en operación de la usina. “La ciudadanía debe estar atenta, ya que hoy grupos retardatarios que pretenden anular este logro mediante la construcción de una instalación de seccionamiemto de ambas líneas de la ANDE. Esto permitirá separar el sistema eléctrico paraguayo de la EBY”, dice Valdés.

El ingeniero Axel Benítez también critica que las obras de adecuación de la LP1 lleguen tarde y lamentó que este año Paraguay retiró 20% menos que lo que retiraba en el 2013, pese a las nuevas obras.

FUENTE: ULTIMA HORA