“Hace mucho tiempo, desde una galaxia muy, muy lejana”, es la conocida frase con la que inicia cada película de la saga Star Wars. En Paraguay arribó un avión alegórico al filme de ciencia ficción con otro importante cargamento de vacunas contra el Covid-19.

Se trata de una segunda donación de Estados Unidos de un millón de dosis de Pfizer. Si bien la aeronave no trajo a ningún Jedi, las vacunas otorgarán “la fuerza” a la población con la aplicación de una segunda dosis para dar batalla al Covid-19.

El Boeing 777-300ER PT-MUA “Star Wars: Galaxy’s Edge” aterrizó en la noche del martes en el aeropuerto Silvio Pettirossi y el “cargamento galáctico” fue recibido por el presidente Mario Abdo Benítez, las principales autoridades del Ministerio de Salud y la representante de los EEUU, Evelyn Rodríguez.

Abdo Benítez destacó la relación con el país norteamericano y agradeció las donaciones por el impacto que generan en el país, ya que con el primer cargamento se pudo aplicar la primera dosis a un millón de personas que ahora aguardan su segunda dosis.

Finalmente, Abdo Benítez sostuvo que las segundas dosis son tan importantes como las primeras y pidió al pueblo paraguayo mantenerse unido para superar el desafío y posteriormente festejar un triunfo más de la humanidad y de la raza guaraní.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, resaltó que lograron cumplir el objetivo de la vacunación masiva con las dosis de Pfizer y otras plataformas que se contaban.

Entre otras cosas, agregó que, con el nuevo lote de un millón de vacunas, más paraguayos tendrán la posibilidad de protegerse contra las formas graves de la enfermedad.

Ahora, se prevé acelerar el proceso de aplicación de segundas dosis, ya que se confirmaron casos de la variante delta y es probable que ya exista circulación comunitaria en el país, con lo que los contagios y muertes podrían volver a elevarse.

Hasta el momento, Paraguay recibió más dosis productos de donaciones que de los contratos que suscribió, aunque ya pagó, como el de Covax, el cual es el que más retrasos presenta. También hay otros contratos con problemas, como los alcanzados con India y Rusia.

FUENTE: UH