Salud abrió las compuertas de la vacunación bajo la promesa de llegada de más biológicos contra el Covid-19, a instancias del presidente Mario Abdo Benítez.

En una movida bastante ambiciosa, y contra todo pronóstico, el Ministerio de Salud Pública (MSP) bajó el rango de edad para incluir –a partir de mañana– a las personas de 20 años cumplidos en adelante en el proceso de inmunización anti-Covid. Hoy la campaña será exclusiva para personas de 18 a 34 años con patologías de base (ver infografía).

“El presidente de la República en la convocatoria que nos hizo, donde estuvo el ministro de Salud, dijo que nos da el respaldo suficiente, en las negociaciones que está realizando para no discontinuar en el proceso de vacunación”, dijo el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En el plan, se cuenta con aproximadamente 625.000 dosis disponibles (sin contar las 35.100 que llegarán el viernes próximo).

Mientras que el grupo etario que ahora se incorpora (de 20 a 34 años), y que está registrado en Vacunate, asciende a 640.000 personas, según apuntó Castro.

En un principio, las autoridades sanitarias habían indicado que iban a resguardar las 500.000 dosis de Pfizer para asegurar la segunda dosis de quienes fueron vacunados la pasada semana, ya que el intervalo es de 21 días.

Pero, tras la reunión con Abdo Benítez, se tomó la decisión de usar esta semana toda esa reserva, para que la campaña no entre en pausa, ya que les aseveró que está negociando la llegada de más partidas de este biológico.

Lo que nadie del Gobierno hizo fue anunciar cuándo llegará ese lote de sorpresa, cuya cantidad también está en veremos. Lo único concreto que se tiene del contrato firmado con Pfizer son las partidas semanales que llegarán: en lo que resta de julio totalizarán 105.300 dosis en tres tandas.

El ministro de Salud, Julio Borba, lanzó antes de su viaje a Estados Unidos que Paraguay pegará un salto cualitativo en la vacunación. Estimó que a mediados de setiembre se colocaría entre las primeras de la región.

Lo cierto es que la mitad del millón de Pfizer, donada por EEUU, se empezó a inocular desde el lunes 12 de julio. Ese día se vacunaron 97.597 personas; por lo que para el 2 de agosto debería estar disponible esa cantidad de dosis para el refuerzo. Luego al martes 3 son 101.952 vacunados que requerirán el segundo disparo; 114.924, al miércoles 4; 89.824, al jueves 5 y unos 76.000 al viernes 6 del mes entrante. En total, son 480.297 personas que precisarán su segunda dosis de Pfizer en la primera semana de agosto.

Tanto Castro como Borba indicaron que la segunda dosis se va a recibir en el intervalo que corresponde a cada plataforma.

El director del PAI anunció ayer el calendario de la segunda dosis de quienes recibieron AstraZeneca. Aclaró que si bien en el carné de vacunación de muchas personas figura en lápiz la fecha próxima del refuerzo, “el intervalo se amplió a 12 semanas”, señaló.

Este martes la vacunación se enfocará otra vez en las personas de entre 18 y 34 años con comorbilidad. Lo distinto a lo implementado hace quince días es que no se expedirá certificado médico en los vacunatorios.

SIN VACUNAS

Ayer les tocaba el turno a los adultos de 35 años y más con terminación de CI 8 y 9, así como a los rezagados. Pero una mujer en Caacupé, cuya cédula termina en 8, no pudo aplicarse su esperada dosis. Lo mismo le pasó a otra persona en Guarambaré que, primero rebotó en el vacunatorio de su ciudad y luego fue hasta Ypané, donde le dijeron que tampoco había vacunas.

Este faltante de biológicos se replicó en varios centros de inoculación habilitados. Incluso, el sanatorio Migone también se quedó desabastecido en la víspera.