En una conversación con los medios, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), mencionó que la vacuna Moderna también se le aplicará a los adultos nacidos en 1969, que son inmunizados a partir de este lunes.

«Hoy estamos agregando otro grupo de edad. Las personas de 52 años en adelante serán vacunadas con las dosis disponibles y distribuidas, que son de AstraZeneca, algunas de Sputnik y lo que restamos de las que estaban indicadas para las embarazadas», apuntó.

Las 99.600 unidades de Moderna donadas por Catar fueron destinadas para la vacunación de mujeres gestantes al principio, de las cuales unas 9.060 recibieron la primera dosis hasta el momento. Sin embargo, hay alrededor de 16.000 inscriptas en el sistema Vacunate.

Nota relacionada: Baja asistencia de embarazadas a vacunatorios Covid en el Día E

Castro indicó que hay por encima de 101.000 vacunas anti-Covid distribuidas en toda la región y que se reservó una cantidad para la segunda dosis de embarazadas, que tiene un intervalo de aplicación de cuatro semanas.

Especificó sobre el punto que hay aproximadamente 20.000 que sobran, porque hay muchas mujeres mayores de 18 años y con más de 20 semanas de gestación que no fueron a vacunarse hasta el momento. No obstante, la vacunación continúa para este grupo de la población esta semana.

AstraZeneca, autorizada para mayores de 50 años

El Ministerio de Salud debía evaluar la semana pasada la vacunación a menores de 55 años con la dosis de AstraZeneca, que se había frenado por precaución a eventos tromboembólicos.

El director del PAI manifestó este lunes que su uso fue autorizado para mayores de 50 años.

«El jueves tuvimos una reunión con el Comité Técnico Asesor en Inmunizaciones, el Cotenai, que aprobó también su uso, el uso de AstraZeneca, ante las evidencias actuales. Hasta las personas de 50 años y más, por eso avanzamos con la vacunación de este sector de edad», mencionó.

La vacunación de personas nacidas en el año 1969 arrancó esta jornada con una alta concurrencia en los vacunatorios, a pesar de la condiciones inestables del tiempo.