Las ciudades de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto de Guairá viven del comercio fronterizo y constituye el pulmón de sus respectivas economías que, a su vez, asegura empleo y sustento para más de un millón de personas. Generar condiciones adecuadas para protegerlo es una obligación y responsabilidad del Gobierno central, de disponer de medidas necesarias para mantener la ventaja competitiva que atrae a los compradores brasileños. 

Roberto González Vaesken, gobernador del Alto Paraná, defiende y acompaña la propuesta impulsada por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, que plantea la vigencia de una ley para reactivar el comercio de frontera, estableciendo nuevos aranceles que permitirá a una serie de artículos que hacen a la gama de ofertas de producto del comercio local para tener precios competitivos.  

La máxima autoridad departamental lamentó que la capital del Alto Paraná no esté pasando por su mejor momento, que además de sufrir los embates propios de esta pandemia tiene en frente a una fuerte competencia con las tiendas francas, que ya están operando en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil.

El sistema tributario brasilero, a través de una ley, autorizó la creación de estos espacios en ciudades gemelas en zona de frontera, que suman más de 30 localidades, entre ellas Foz. En estos espacios se puede comprar los mismos artículos que se ofrecen en Ciudad del Este.

La diferencia se da en que el costo. Las tiendas francas solo tributan el 6%, mientras que en Paraguay los tributos van desde 2%, 4%, 8% hasta el 40%, para rubros como prendas de marca, por ejemplo. Los comerciantes locales plantean un tributo menor y es allí donde empiezan los problemas con los gremios de la capital, porque el proyecto planteado está ideado para el turista que ingresa y sale del país y no para el consumo interno.

AGONIZA

“Ciudad del Este agoniza hoy económicamente. En este momento el brasileño o la brasileña no viene más o si viene lo hace muy poco para comprar en nuestra ciudad y eso es porque le es mucho más barato comprar las cosas en Foz de Yguazú. ¿Entonces, que necesitamos? Reactivar la economía. Necesitamos que la oferta a nivel de precios sea de nuevo interesante para el comprador brasileño”, analizó el gobernador del Alto Paraná.

Señaló que esta necesidad le planteó personalmente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a su equipo económico. “Hay que poner en vigencia una ley que hemos propuesto. Le dije al presidente y a la gente de Hacienda para que la importación de todo lo que sea electrónica y ropa, ponerle una tarifa única del 1 o 2%”.

Esta baja arancelaria “permitirá que seamos mucho más competitivos como mercado. Es decir, las mercaderías ofertadas en nuestra ciudad pasarán de nuevo a tener precios interesantes y permitirá que los brasileños vuelvan de nuevo y eso hará que el negocio funcione otra vez”.

Mencionó que hay toda una cadena que se beneficia con la reactivación comercial de Ciudad del Este y las demás ciudades fronterizas con el Brasil. “Se va a contratar abogados, gente de limpieza, vendedores, habrá más publicidad para las radios, los periódicos, es decir, un derrame económico importante para todos los sectores”.

“La propuesta, que ya lo hicimos, es bajar la tasa a 1 o 2%, que sea un solo impuesto y que solamente sea para las personas extranjeras no residentes. Es decir, si va un paraguayo, se le debe cobrar los impuestos, de lo contrario no vamos a recaudar lo que le corresponde al fisco”, agregó.

FUENTE: DIARIO LA CLAVE