A casi 4 meses de iniciarse el cronograma de vacunación contra el Covid-19Salud Pública avanza lentamente con la inmunización. Hasta la fecha, no se logra llegar ni al 10% de la población de más de 7 millones de paraguayos.

La aplicación de las dosis contra el coronavirus inició el 22 de febrero.

Según datos oficiales de Salud, 521.233 ciudadanos ya fueron vacunados, al menos con una primera dosis, lo que representa apenas un 7% con respecto a la población total del país.

Mientras que, 1.805.478 personas ya se registraron a la plataforma de vacunación para acceder a los biológicos. Esta última cifra de registrados con respecto a los vacunados muestra que solo el 30% fue inoculado contra el Covid-19.

Los números del país también muestran que Paraguay está por debajo de los porcentajes a los que ya llegaron otros países de la región, según estadísticas de la plataforma Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

Paraguay no recibió ni 500.000 dosis de las más de 8 millones que compró

Chile y Uruguay ya inmunizaron al 60% de su población, Argentina y Brasil se acercan al 30%, mientras que Colombia, Bolivia y Perú ya superaron el 10%. Solo Paraguay y Venezuela se encuentran por debajo de esta última cifra.

La excesiva mora en la disponibilidad de las vacunas y el lento avance del cronograma de inmunización son los principales reclamos de la ciudadanía contra el Gobierno, que hasta la fecha confirma la llegada de biológicos a cuenta gotas.

Desde el 19 de febrero pasado, hasta el momento, llegaron al país diferentes lotes de vacunas que suman más de 640.000 dosis.

La mayoría de los biológicos arribaron al país gracias a la donación de Chile, India, Catar, Emiratos Árabes y México, mientras que las vacunas que fueron compradas aún no se recibieron en su totalidad en el país.

Actualmente, el cronograma de vacunación habilita a los mayores de 55 años a acceder a la inmunización, cuya población demostró una importante afluencia y entusiasmo para recibir la dosis.

Para este fin de semana se prevé continuar con el plan, con un día exclusivo para mujeres embarazadas que será este sábado.