Ayer partió de la ciudad de Hyderabad, al sur de la India, con rumbo al Paraguay, la segunda tanda de vacunas contra el Covid-19, Covaxin, donadas por el país asiático.

Tras breves escalas en Londres, Miami y Bogotá está previsto que el cargamento, cuyo destino final es Asunción, arribe el próximo domingo, a las 16:40, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Son 100.000 dosis de Covaxin que servirán para inmunizar a 50.000 adultos mayores de 80 años, quienes figuran en el siguiente peldaño de prioridad del plan nacional de vacunación anti-Covid.

A este lote de antígenos añadirán 134.400 unidades de AstraZeneca (AZ), correspondientes al segundo envío del mecanismo Covax, que, según lo confirmó ayer la OPS, llegarán el jueves 29 de abril.

Del paquete de Covax, 36.000 se destinarán para el refuerzo del primer grupo que recibió la primera dosis; por lo que quedarán 98.400 ampollas de AZ para 49.200 vacunados. Por lo que, con las dosis que llegarán desde la semana próxima, se podrá alcanzar a inmunizar a 99.200 personas en total.

Hasta ayer 86.635 trabajadores de salud fueron vacunados, de un total de 88.110 inscriptos en la plataforma www.vacunate.gov.py.

En tanto que ya suman 187.462 adultos mayores de 60 años que ya se anotaron para recibir oportunamente la primera dosis una vez que llegue otra mayor carga de biológicos contra el Covid-19.

Mientras, desde el lunes entrante se estarían distribuyendo a los distintos vacunatorios las dosis indias que, junto a lo de Covax que llegaría el jueves, alcanzarán para inmunizar a 96.982 mayores de 80 años, según la población objetivo que figura en el plan del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). En efecto, buena parte de esta franja ya recibió la primera dosis; entre los de 85 años en adelante, los que viven en hogares, casas de reposo y las personas encamadas.

Por lo que se prevé que, para la siguiente semana y los primeros días de mayo entrante, el PAI vaya desescalando la franja etaria, dando así continuidad a esta campaña.

El director del PAI, Dr. Héctor Castro, comentó –en diálogo con Monumental 1080 AM– que darán prioridad, aparte de la edad y si padecen alguna enfermedad de base, a quienes se hayan inscripto en el portal del Ministerio de Salud.

Ellos esperan –dijo– que el mes próximo llegue la primera partida de 500.000 de Covaxin, de un total de compra de 2.000.000. Eso más las 400.000 de Moderna –donación de Catar– darán un margen para ir bajando el rango de edad de quienes reciban el biológico.

En ese escenario, no muy lejano, se pasaría a vacunar a los mayores de 60 años anotados con antelación. “Se ve primero la edad, posteriormente la comorbilidad y luego, para el desempate, quién se inscribió primero. Esto se debe a la disponibilidad muy limitada. O sea, es muy importante el mensaje de que se inscriban en el apartado de Vacunate”, insistió al indicar que quienes se anoten en el sistema recibirán un mensaje con la fecha, lugar y hora donde serán vacunados. Según datos oficiales, hay al menos 208.090 personas de entre 70 y 79 años y 415.138 de entre 60 y 69 años.

Fuente:UH