Así lo informó el director de Insumos Estratégicos de Salud Pública, Derlis León, quien aclaró que también se solicitó la opinión de científicos y expertos en el país para incluir el remdesivir en la lista de medicamentos esenciales de la institución.

El remdesivir es un medicamento antiviral que se utiliza para tratar a los pacientes con Covid-19, pero tiene un costo bastante elevado tanto para la institución como para los pacientes que padecen la enfermedad.

“Tenemos una reunión pendiente con la Sociedad Paraguaya de Infectología y la Sociedad Paraguaya de Inmunología para tener una opinión y una respuesta definitiva sobre la posibilidad de incluir el medicamento en la lista”, expresó el director en contacto con Monumental 1080 AM.

El profesional mencionó que se realizaron revisiones regionales de manera a comparar si los ministerios de otros países incluyeron el medicamento en sus compras públicas, pero no encontraron mucha evidencia.

“En el caso de Argentina, por ejemplo, no encontramos y quedamos en volver a estudiar y tomar una solución definitiva”, agregó León.

El director también aclaró que la diferencia de precio que los pacientes encuentran en Argentina es porque ellos son productores de materia prima y, por ello, los costos son menores en el país vecino.

Faltante de medicamentos
Por otra parte, el director indicó que varios medicamentos se encuentran en falta en Terapia Intensiva, los cuales ya están haciendo un seguimiento para poder conseguir.

Algunos medicamentos son vancomicina, omeprazol y ondansetron, los cuales tienen alta rotación en Cuidados Intensivos y se espera que en los próximos 10 días se pueda contar con la provisión.