El mecanismo Covax es una iniciativa global creada por varios organismos multilaterales, entre los que se encuentran colaborando la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Unicef, cuyo objetivo es el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19.

Paraguay fue uno de los primeros países en sumarse a este organismo, según señalaron las autoridades sanitarias. El país ya desembolsó un total de USD 6.850.000 como anticipo por la compra de 4.279.800 dosis.

Sin embargo, el sistema aún no puede cumplir con la provisión de los biológicos en los plazos y cantidades prometidas. No obstante, hay controversia por la forma en que distribuyó hasta el momento.

De acuerdo con un reporte del organismo, ya se repartieron más de 2,2 millones de vacunas en 14 países de América Latina y el Caribe. De ese grupo, Paraguay fue uno de los países con peor adelanto de biológicos en cuanto a cantidad al recibir 36.000 dosis.

Los representantes del mecanismo Covax justificaron en varias ocasiones la demora en el arribo de las vacuas, alegando problemas logísticos. En su último pronunciamiento, aseguraron que recién cuando todos los países reciban el primer lote se iniciaría con la segunda partida.

No obstante, esa premisa no se cumplió con países como Colombia y El Salvador, que ya obtuvieron dos lotes de vacunas, incluso mucho antes de que otros países reciban su primer adelanto.