En un procedimiento del Batallรณn de Frontera de la Policรญa Militar del Estado de Paranรก se decomisรณ dos embarcaciones con 1.000 cajas de cigarrillo la mayorรญa producidas por Tabacalera del Este S.A. Fue a orillas del Lago de Itaipรบ.

Son dos enormes embarcaciones de metal con potentes motores fuera de borda. Las dos lanchadas ya estaban atracadas en la orilla brasileรฑa del Lago de Itaipรบ cuando llegaron los uniformados. Todos los que estaban allรญ para descargar las 1.000 cajas de cigarrillos de procedencia paraguaya consiguieron escapar.

El procedimiento fue en a zona conocida como Puerto Mendez, distrito de Marechal Candido Rondon, en el lado brasileรฑo.La carga de cigarrillo fue llevada desde el lado paraguayo tambiรฉn a travรฉs de un puerto clandestino.

La mayor parte de las 1.000 cajas de cigarrillos decomisados son de TABESA, propiedad del ex presidente de la Republica, Horacio Cartes.

La tabacalera es manejada por Josรฉ Ortiz Escauriza. Al salir del paรญs los cigarrillos por un puerto clandestino es considerado contrabando, segรบn dice el Cรณdigo Aduanero de nuestro paรญs.